Profesores subsidian universidades

Profesores subsidian universidades

POR GERMAN MARTE
Los profesores son quienes financian la educación superior en el país, pues más que por un salario, que en la mayoría de los casos son muy bajos, los catedráticos dominicanos trabajan por otras motivaciones, afirmó ayer el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala.

Indicó que la mayoría de los profesores universitarios están contratados para dar unas cuantas horas a la semana, y además de invertir para trasladarse a la universidad, gastan en materiales, en libros, y sin embargo, sus ingresos son muy limitados.

En muchas universidades dominicanas los profesores ganan alrededor de RD$200 por hora, y muchos de ellos sólo imparten una o dos materias de tres créditos cada una, lo que significa tres o seis horas de clase a la semana, y esto representa unos ingresos aproximados de RD$2,500 y RD$5,000 respectivamente.

Escala afirmó que si el profesor cobrara lo que debería y se merece, las universidades privadas dominicanas tendrían que ser mucho más caras.

Advirtió que si la universidad no busca los medios para lograr que el profesor sea mejor remunerado no habrá la renovación del cuerpo docente, ni mejoría en la calidad.

Escala dijo que una vez se hizo una investigación y la misma arrojó que el profesor universitario –sobre todo el que va por hora- va a dar clase por un sentido de responsabilidad social, porque le gusta enseñar, mientras que la motivación económica estaba en el sexto lugar.

“Y eso es lo que ha mantenido a muchas universidades, porque los profesores son los que financian la educación superior”, expresó el rector de INTEC, quien aboga porque el salario referencia en las universidades, incluido el del rector, sea el del profesor a tiempo completo, de modo que si se va a subir el salario al rector se tenga que subir primero el del profesor.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Escala indicó que frente al profesor universitario y el salario que este devenga hay una responsabilidad social que asumir, y eso incluye a toda la sociedad.

Sin embargo, Escala no precisó cuál es el salario promedio de los profesores universitarios, ni cual considera el salario ideal.

En Intec, señaló el rector, salario de un profesor a tiempo completo va desde RD$20 mil a RD$40 mil, dependiendo de la categoría y el tiempo que le dedique a la universidad.

Además, allí tiene la oportunidad de obtener otros ingresos dentro de la misma universidad a través de investigaciones y otros servicios, agregó.

También, los profesores que coordinan un pos grado obtienen ingresos adicionales, y muchos tienen ya su nicho dentro de la universidad a los cuales, reconoció, quizás haya que mejorarles las condiciones.

El problema es que la inmensa mayoría de los profesores universitario gana por hora de clase impartida, y recibe un pago dependiendo de su especialidad, dijo Escala.

Pero muchas veces el profesor sólo tiene tres o cuatro horas de docencia, y tiene que trasladarse a la universidad, comprar materiales para impartir sus clases, “ese es el profesor que yo digo que su gran motivación para dar clase es intrínseca en términos de su compromiso social, su responsabilidad y enseñar a las generaciones que le siguen”. Consideró que hay que tratar de que este tipo de profesor se sienta académico, porque el académico exige mantenerse al día, estar conectado al Internet dos o tres horas a la semana para ver cómo van los programas de sus asignaturas en otras universidades del mundo, pues si el país quiere competir a nivel internacional debe tener universidades de categoría mundial.

Escala afirmó que las universidades deben responderles a los profesores teniéndole bibliotecas equipadas y otras facilidades, ese es lo ideal. Algunas universidades están más cerca que otras de ese ideal, pero hacía allá deberían apuntar todas.

Sostuvo que a veces los profesores universitarios no tienen espacio ni para interactuar, porque hay más docentes que espacio físico, y aunque llegar a esto requiere un costo es algo que hay que hacerlo.

COLEGIOS CAROS

En otro orden Escala indicó que en el país hay colegios bilingües de mediana calidad que cobran mucho más caro que la universidad más cara.

Tras rebatir que las universidades privadas sean muy caras como aducen algunos sectores, el rector de Intec dijo que hay familias que “descansan” económicamente cuando mandan sus hijos a la universidad, una vez terminan el bachillerato, porque gastan menos dinero pagando la universidad que en el colegio.

Indicó que lo más caro que puede costar una universidad al año son RD$100 mil, mientras que hay colegios que cobran hasta RD$200 mil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas