Profesores universitarios instan control en formación maestros

Profesores universitarios instan control en  formación maestros

El País, en Rueda de Prensa y Recorrído en el Edífícío de Humanídades de la Uníversídad Autónoma de Santo Domíngo UASD, una aula de estudío en deteríoro, Hoy / Francísco Reyes / 04 / 02 / 2010 /

Los educadores estiman que deben haber rigores más allá de lo económico para estudiantes

Treinta y seis profesores universitarios apoyaron que se siga aplicando la normativa 09-15 para la formación de docentes en las universidades y que se pongan límites a la admisión indiscriminada y masiva a la carrera de educación.

Afirman que los criterios que se utilizan para la admisión de los estudiantes son producto de un pacto nacional que busca mejorar la educación dominicana, y “es evidente que la selectividad que se deriva de su aplicación afecta el volumen de la matrícula estudiantil.

“Queremos manifestar públicamente nuestra opinión acerca del proceso de evaluación que el Mescyt está llevando a cabo sobre la Meta Presidencial sobre Formación Docente para la Excelencia”.

Explican que este plan se diseñó para 2016-2020 y se proponía formar 20 mil docentes de calidad para el nivel preuniversitario y que para esa evaluación, se ha tomado como eje principal la revisión de la normativa 09-15 para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana.

“Que las urgencias económicas de nuestras instituciones de educación superior no confundan su razón de ser, a saber, aportar a la mejoría de la sociedad a través de la investigación y la formación de profesionales competentes y comprometidos”, señalan en un documento hecho público.

Afirman que “en ese empeño, la formación de docentes para la enseñanza preuniversitaria es una pieza clave y sumamente delicada. Como toda política pública, necesita tiempo. No actuemos con premura, que todo el sistema educativo puede venirse abajo”.

Al citar a las asociaciones de rectores universitarios señalan que estas aducen que la Normativa 09-15 ha hecho mucho daño a la formación docente en el país, porque no ha permitido ingresar a la carrera de educación a la mayoría de los candidatos que se sometieron a las pruebas de admisión establecidas.

Creen que la solución del desbalance financiero de entidades educativas no puede apuntar a relajar los mecanismos consensuados en el Pacto Educativo de 2014 para mejorar la calidad de los docentes y que en la búsqueda de calidad hay que poner límites a la admisión indiscriminada y masiva a la carrera de educación en el país.

Agrega que no basta con esgrimir cuántos estudiantes se han graduado en esos años, ya que muchos todavía están cursando la carrera de educación bajo la nueva normativa y se debe esperar sus resultados.

“La verdadera cuestión que se debe responder es cuántos y qué tipo de docentes necesitamos”, dicen.

La Normativa 09-15 describe el perfil de ingreso para los estudiantes de los programas de formación docente y detalla que la prueba de admisión se establece con carácter obligatorio y sin excepción, el examen de admisión para cada estudiante que aplique a carreras relacionadas a la formación docente y que la prueba internacional que se está aplicando es la Aptitud Académica (PAA) del College Board.

Entre los firmantes del documentos están Hilda Karina Abreu, Jeannette Chaljub, Ana Elizabeth Reyna, Ángela Español, Laura Lehoux, Mu-Kien Sang Ben y Prudencio Piña, Patricia Matos Lluberes, Dalul Ordehi, David A. Capellán, Luisa Taveras, Natalia González Tejera y Pablo Mella.

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Sugerencias
Para la solucionar la situación sugirieron “mejorar y ampliar los programas de nivelación académica que se ofrecen a los estudiantes para superar la prueba de admisión; concertar nuevas estrategias para aumentar la cantidad de postulantes a las carreras de educación; y renegociar las condiciones del financiamiento de los programas de educación.

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