Profesores utilizan la IA más que los estudiantes

Profesores utilizan la IA más que los estudiantes

Claudia Limón

Claudia Limón, experta en Inteligencia Artificial y en tecnología para la educación, declaró que investigaciones con docentes de países en auges de tecnología, en el año 2019, revelaron que con la IA se podían ahorrar entre un 20 y un 40% del trabajo de planificación y uso de recursos, y que les podía adicionar hasta 13 horas de labor presencial con sus estudiantes.

Indicó que el estudio evidenció que los profesores trabajan con la IA más que los estudiantes. Impartió la conferencia magistral en el Foro Iberoamericano sobre Inteligencia Artificial y Liderazgo Educativo, que celebró la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Oficina de la Cooperación Española en República Dominicana.

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La miembro del Consejo Asesor de la OEI, con 30 años de experiencia y que impulsa la transformación digital en Latinoamérica, analizó el “Impacto de la Inteligencia Artificial en educación: oportunidades para un liderazgo educativo innovador”.

En tanto, el rector de Intec, Julio Sánchez Maríñez, al dar la bienvenida al foro con especialistas internacionales y del país, expresó que la academia impulsa una serie de iniciativas, encaminadas a la aplicación de la IA en diversos sectores de la productividad.

Con programas académicos para el desarrollo de simuladores para la aplicación de la IA en la gestión de riesgo y la emergencia climática, modelos epidemiológicos predictivos, muy importantes, como el que entregaron al Ministerio de Salud, en el 2020, para el seguimiento y control del desarrollo del Covid.

De su lado, el ministro consejero de la Embajada de España en el país, Ignacio Sánchez de Lerin, se refirió a lo positivo y lo terrible que puede ser la IA en el uso de las armas, por lo que instó a utilizarla teniendo en cuenta el concepto básico de tenerla bajo el control humano.

Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, reiteró que asumen el reto de apoyar la transformación digital de los sistemas educativos, en un modelo que priorice el aprendizaje con sentido, para una verdadera transformación pedagógica.

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