Profesores votan de forma
masiva en comicios UASD

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/25D5EE28-A0A1-42BD-B875-21DC3C3376DC.jpeg

CARMEN MATOS Y JUAN MARÍA RAMÍREZ
c.matos@hoy.com.do
Las elecciones de las autoridades de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) transcurrieron ayer con normalidad y al mediodía las siete mesas electorales que fueron instaladas en las facultades del recinto   habían registrado cerca del 47% del total de votos, debido a la gran afluencia de votantes.

Los comicios, a que fueron convocados 2,256 profesores, 112 estudiantes, 45 ayudantes de profesor y 22 empleados, se celebraron entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, sin que hubiera algún reporte de incidentes o anormalidad.

 Esto, a excepción de algunos maestros que aparecían mal ubicados en el padrón y a quienes se les permitió sufragar   como “observados” en la sede.

Mientras tanto, la Comisión Central Electoral se mantuvo en contacto   vía telefónica con los delegados y presidentes de mesas para resolver inconvenientes.

Las clases quedaron suspendidas  desde la mañana, pero   de manera extraoficial, ya que fue notable la gran afluencia de alumnos.

En los puntos de votación había delegados de cada candidatura y hasta tres miembros del personal de seguridad de la academia. 

Los aspirantes a   rector son: Mateo Aquino Febrillet, ex vicerrector Administrativo; Emma Polanco, decana de Economía y Franklin García Fermín, vicerrector de Extensión.

También  Editrudis Beltrán, vicerrector Administrativo; Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Postgrado y el profesor de sociología Miguel Reyes.

Además de la sede, 372 maestros estaban pautados a votar en los ocho centros regionales que están distribuidos en el país.

Tras ejercer el voto,  tanto Polanco como García Fermín, encabezaron marchas en el recinto académico, a pesar  que eso queda explícitamente prohibido en el Reglamento Electoral. 

Sin ganador

De   2,192 votos que se habían computado  cerca de las 12:00 de la medianoche, de manera extraoficial, García Fermín contaba con 861,  Polanco 673 y Mateo Aquino Febrillet      460.

Asimismo, Ediltrudis Beltrán, 93, Clara Benedicto,  85 y Miguel Reyes un voto.

En facultades importantes de la sede central de la UASD como Ciencias de la Salud, Humanidades y Jurídica, García Fermín llevaba la delantera.

En medicina, García Fermín computaba 198 contra 111 de Polanco; en tanto que en Jurídica el primero ganó con 93 a 18 a Beltrán.

De igual modo, en Humanidades García Fermín obtuvo 164  contra 66 de Polanco que fue su contricante más cerca y 80 de Mateo Aquino Febrillet.

Sin  embargo, el boletín electoral número uno del Núcleo  Académico  de Emma Rector, publicado en Internet, daba a García Fermín con 862 votos, para un 39.27%, a Polanco con 672, para un 30.6%, Aquino Febrillet con 460, para un 21%, Beltrán con 94, Benedicto con 88 y Reyes con 2 votos, y 17 votos en blanco.

La comisión electoral no emitió ningún boletín oficial, ya que  próximo a las   12 de la noche no había  recibido   actas importantes como la de la facultad de Economía con gran cantidad de votos.