Profesores y alumnos ven rector huye experticios finanzas UASD

P1

La crisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se profundiza, toda vez que se radicalizan las posiciones de los sectores enfrentados.
Por un lado, el rector de la academia, Iván Grullón, insiste en que no tiene recursos para generar alza de salarios y que no someterá al Consejo Universitario el acuerdo preliminar con las enmiendas. Acudió ayer al Palacio Nacional en busca de orientación y de apoyo del presidente Danilo Medina pero no fue recibido.
Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) advirtió que el rector de la UASD con su posición lo que busca es huir al saneamiento de la universidad. Santiago Guillermo, presidente del gremio, dijo que si se ponen las cuentas claras en la academia estatal, si se pone sobre la mesa la nómina se puede lograr un ahorro de por lo menos 600 millones de pesos, los cuales se pagan a cargos superfluos y que se desvían supuestamente en “corrupción”.
En ese sentido, alertó al rector Grullón que si no convoca el Consejo Universitario lo hará por lo menos el 20% de los miembros de ese organismo para aprobar el acuerdo preliminar con enmiendas que refrendó la asamblea de profesores, el miércoles, para de esa manera levantar el paro de docencia que arribará a su tercera semana.
Asimismo, Deivi Cabrera, representante de 18 grupos estudiantiles de la UASD advirtió ayer que si el próximo lunes los profesores y la Rectoría no se han puesto de acuerdo para el reinicio de la docencia, harán manifestaciones pacíficas de estudiantes.
Señaló que los bachilleres son los más perjudicados en el conflicto de la universidad estatal.
“Hay intención clara de no buscar una solución a la crisis y por el contrario trata de boicotear, porque al parecer le está corriendo al tema de saneamiento, al que sabemos todos que hay denuncias. Pero lo que en realidad sucede en esta universidad no se conoce, ya que cuenta con la complicidad de las autoridades”, manifestó Cabrera.
Rector envía carta. En la mañana de ayer, el rector Grullón envió una comunicación a Faprouasd a través de la Secretaría General de la UASD, en la que expresa que las modificaciones al acuerdo en la asamblea de profesores no pueden ser presentadas al Consejo Universitario porque difieren sustancialmente del documento discutido en presencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.
Señala que se hace inminente la docencia en la UASD y dice que someterá al Consejo Universitario el acuerdo preliminar que fue consensuado por el rector, Faprouasd y Asodemu, en la sede del Mescyt, en el que aprobaron un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento a los servidores de la universidad, retroactivo a enero 2017, y la integración de una comisión para lograr el saneamiento integral de la academia, entre otros. Ese acuerdo de nueve puntos se logró el martes pasado.
La asamblea de profesores se realizó el miércoles con la asistencia de más de 400 maestros, que ratificaron el acuerdo preliminar pero con enmiendas, mediante las cuales establecen plazos para el cumplimiento de lo consensuado el martes.