Profesores y empleados
UASD rechazan ARS siga

<p>Profesores y empleados<br/> UASD rechazan ARS siga</p>

POR OMAR MATTHEWS
La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) rechazaron ayer el anuncio que hizo el rector de la UASD, Roberto Reyna, de que continuará en vigencia por un mes más el contrato de seguro médico con ARS Humano, para todos los empleados de la academia estatal.

El presidente de FAPROUASD, Héctor Sánchez, dijo que el rector Reyna tomó esa decisión bajo el alegato de que el Consejo Universitario no se ha podido reunir hasta la fecha y porque se han vencido los 30 días de prórroga dispuesta por el citado organismo mediante resolución 2007-02.

“Esto es una burla a los acuerdos y convenios establecidos, y más aún a la resolución número 2007-02, que puso a trabajar a una comisión por cuatro meses y que cumplió e hizo su trabajo y además entregó un reglamento con todo el tiempo posible para ser establecido un seguro médico nuestro, es decir de la UASD”, manifestó Sánchez, en rueda de prensa. Sánchez dijo que el rector de la UASD llevará a la academia estudiantil, con esta decisión, a una crisis financiera que no podrá saldar por los altos costos que devenga el servicio médico.

“ARS Humano acaba de aumentar 60 pesos al plan médico que se encontraba en RD$395, y RD$15 adicionales a las enfermedades catastróficas, lo que le incrementa un millón más al pago mensual de la UASD”, agregó. Los afiliados al seguro por parte de la UASD asciende a 7 mil entre profesores y empleados.

Dijo que el contrato con ARS Humano será exorbitante este mes porque el plan se elevará a más de 11 millones de pesos mensuales, además de  6 millones que le descuenta la Tesorería Nacional del presupuesto de la institución para enviarlo a SENASA.    

Señaló que supuestamente el rector tomó esta decisión porque los empleados de la UASD tienen libre elección entre tener su propia ARS y una privada. “Ningún empleado público, que esté suscrito a una ARS privada, podrá permanecer en ella a partir del primero de junio, por eso nos descuentan 78 millones del presupuesto de la institución para enviarlos a SENASA”, manifestó Sánchez.

Dijo que las federaciones de empleados y profesores tienen la capacidad y  los recursos para manejar su propia ARS.

“Nosotros estableceremos una ARS nueva, conforme a la ley, con una reingeniería total, la cual tendrá una cobertura mayor a la que ofrece en estos momentos ARS Humano con su Plan Royal.

De su lado, el secretario general de ASODEMU, Ángel Osiris Torres, dijo que el servicio de salud que proponen, ARSUASD, tendrá un fin con criterios de solidaridad y no con fines de ganancia.

Afirmó que los servicios tendrán mayor cobertura y que por eso se han mantenido presentando esta propuesta con fines de beneficiar a todos, con mejor servio y mucho más asequible.

El Consejo Universitario de la UASD se reunirá mañana con el fin de establecer cuál será la ARS que continuará  velando por la salud de los empleados de la academia universitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas