Profesores acuden tímidamente
a segunda ronda electoral UASD

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/017B86A7-D565-4DA3-A369-15691A62E285.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Aunque tímidamente,  el claustro mayor de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acudió ayer a la segunda ronda  para elegir al rector y a los vicerrectores de la academia para el período 2008-2011.

El proceso, que se desarrolló en la sede y los centros regionales de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, transcurrió sin que hubiera reporte de incidentes, y previo a la convocatoria fueron resueltos los fallos de ubicación del padrón  que habían sido reportados.

En la boleta para elegir al próximo rector figuraban Franklin García Fermín, actual vicerrector de Extensión, y Emma Polanco, decana de la facultad de Economía, quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera convocatoria el pasado viernes 15.

En ese proceso no resultó electo el rector ni los vicerrectores, ya que ninguno logró la mayoría absoluta de los votos emitidos, como lo establece el  reglamento electoral de la universidad estatal.

En la segunda vuelta de elecciones fueron llamados a votar   2 mil 435 universitarios,  de los cuales 2 mil 256 son profesores activos; 112 estudiantes; 45 ayudantes de profesor y 22 empleados.

Así lo informó ayer el secretario de la comisión central electoral, Sérvulo Natera, quien dijo que en la medida en que lleguen los resultados de las facultades y centros regionales, el organismo  dará a conocer un  informe preliminar  de resultados.

En ese sentido, apuntó que  el  primer boletín oficial estaría listo  en las primeras horas de  hoy.

Al mediodía.  Cuando faltaba poco para las 12:00 meridiano, las mesas electorales ubicadas en las ocho facultades de la sede reportaron  casi el 38% del total de votos, a excepción de Ciencias Jurídicas, que tenía el 70%, y Medicina con el 50% de los sufragios.

     En la primera convocatoria, al mediodía, había votado la mitad del total de electores de la sede.

Sin clases. Contrario a lo que ocurrió en el llamado a votaciones del pasado viernes 15, las autoridades universitarias decidieron suspender oficialmente la docencia, por lo que la presencia de estudiantes era prácticamente nula.

 Intentaron comprarla. Durante   un recorrido por el campus, en pleno proceso de votaciones,  Polanco denunció que sectores políticos a los que no identificó le propusieron “que si me retiraba sería recompensada”.   Dijo que todos los candidatos han sido perseguidos con ofertas de cargos y dinero en efectivo,  pero que nadie lo había  admitido públicamente. Al respecto, García Fermín comentó que Polanco “no debe desesperarse y actuar con prudencia y mucha humildad”.

 

Franklin García gana en la UASD

El profesor Franklin García Fermí, ganó ayer la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), según los datos preliminares que manejaba anoche la Comisión Central Electoral.

De acuerdos a los datos de la comisión, computados más del 90 por ciento de los votos emitidos, García Fermín llevaba la delantera a su contendora Emma Polanco con una diferencia de 248 votos.

De 2,220 votos computados García     Fermín obtuvo 1,239, mientras la profesora Polanco 991 sufragios.

En  la facultad de Ciencias Jurídicas, García Fermín fue favorecido con 109 votos, en tanto que Polanco con 12; en Humanidades, García Fermín sacó 249 y Polanco 140.

Mientras que en la facultad de Economía Polanco fue favorecida con 177 votos y García Fermín con 97; en tanto que en la facultad de  Ciencias de la Salud, las votaciones fueron 250 para  García  Fermín y  Polanco obtuvo 140.

De igual modo, en la facultad de Ciencias los resultados fueron 145 para García Fermín y 141 para Polanco, en tanto que en Ingeniería las votaciones fueron 106 a 77 a favor del primero.

En los centros regionales de la UASD los votos favorecieron a García Fermín, excepto en Higüey y Puerto Plata cuyos resultados no fueron enviado a tiempo a la Comisión Electoral que esperó hasta cerca de la 12:00 de la noche.

El boletín oficial con los resultados oficiales será dado a conocer hoy al mediodía.