Profiterol el francés más dulce

Profiterol el francés más dulce

Desde la antigüedad, la cocina francesa ha brillado con luz propia hasta convertirse en uno de los referentes de la gastronomía mundial. Y no es para menos, ya que sus productos, junto con el buen hacer de los chefs, da como resultado unos excelentes bocados irresistibles al paladar.

A sabiendas de que la cocina francesa, además de  exquisita y elaborada, es muy extensa, hoy nos vamos a limitar ha hablar de uno de sus postres más emblemáticos  y refinados: los profiteroles. Se trata de unos irresistibles pastelillos  elaborados  con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes, siendo el relleno más utilizado la crema pastelera, y  cubiertos con chocolate caliente.

Nuestro país no se podía quedar atrás y ya ha adoptado a este postre, como lo explica el chef pastelero del hotel Barceló Lina Carlos Nolasco, “aquí hacemos cuatro variedades; rellenos de nata, revestidos de chocolate  caliente, azúcar en polvo y caramelo”, indicó.

Receta

Profiteroles rellenos

1/2 litro de agua, 1 barra de  mantequilla

1 libra de  harina de trigo, una pizca de sal, 6 huevos, crema pastelera

Jarabe  de chocolate caliente

Preparación.                                                          

Hierva  el agua con la mantequilla y la sal. Cuando  el agua empiece a hervir, volcar la harina y mezclar  con una cuchara de madera. Dejar la masa en el fuego hasta que se seque. Separar del fuego y dejar enfriar. Añadir los huevos uno a uno. Una vez hecha la masa, llenar con ella una manga pastelera y hacer montoncitos pequeños   en  una bandeja  de horno engrasada. Doblarán su tamaño. Hornear a 210ºC durante 20 minutos.  Dejar enfriar  y abrirlos en dos. Con la ayuda de una manga pastelera rellenarlos de crema o nata. Servir acompañados del jarabe  de chocolate por encima.

Dulce historia

Un bocado  variado y con mucha clase

La historia cuenta  que el profiterol  es originario de Francia, pero lo introdujo un italiano. Cuando en 1533 Catalina de Médici se trasladó a Francia en compañía  de toda su corte, chef incluido, de nombre Panterelli, quien inventó una masa seca que se conoció primero con su nombre y luego como pâte à Popelin y ahora es llamada pasta choux .

La pasta fue perfeccionada por Avice y más tarde por Antoine Carême, y es la receta de profiteroles que se conserva hasta nuestros días.

Los profiteroles, también conocidos como  petisús, se han extendido por varias ciudades tanto en  Europa como en regiones latinoamericanas   y aunque mantienen su esencia, el relleno y la recubierta están sujetos a cambios.   En Galicia suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate,  mientras que los austriacos los rellenan de crema de  queso quark.

Aunque  en  las  cocinas gallegas aparece este plato como un postre,  en otras regiones de la cocina europea se puede ver como ingrediente de diferentes platos principales, como sopas.

En Argentina los profiteroles son más conocidos con el nombre de bombitas de crema, y el relleno más común es la crema pastelera, aunque también es frecuente el de dulce de leche. Éstos integran el exquisito conjunto de las “masitas” con las cuales se acompañan  desayunos y, especialmente, meriendas.

Los ingredientes que usted puede utilizar para rellenar los profiteroles son ilimitados,  puede hacerlo con   su helado favorito, coctel de frutas, cremas… y en la cocina salada, rellenarlos de  verduras, vegetales, quesos y embutidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas