«Profunda» crisis en el Moscoso

«Profunda» crisis en el Moscoso

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
«Una profunda crisis» afecta al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, afirmaron ayer médicos que laboran allí, quienes explicaron que además le suspendieron los servicios telefónicos por falta de pago. El doctor Senen Caba, jefe de Enseñanza del hospital, dijo hospital le faltan equipos médicos para prestar los servicios más elementales además de que carecen de materiales.

Caba, en compañía de médicos del hospital y directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), indicó que el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, reconoció la situación del hospital y les informó que ordenó la compra de los equipos que faltan.

Explicó que los procedimientos de gastroenterología se realizan porque los médicos han hecho una especie de clonación de equipos viejos o en otras ocasiones prestan sus equipos al hospital.

Caba dijo que el hospital carece de medicinas elementales como los que controlan la tensión arterial, pero tampoco hay alimentos para los médicos que hacen servicios de 24 horas. Hace poco, dijo, catorce médicos quedaron sin cenar, pero desconocían esa situación hasta que salieron de hacer una prolongada cirugía.

Los aparatos para radiografías u otros estudios con imágenes, tampoco funcionan, explicó Caba.

La precariedad alcanza también a los laboratorios que carecen de reactivos para los diferentes análisis, y Caba explicó que esta situación produce serias complicaciones, sobre todo en las noches, cuando es necesario realizar estudios a pacientes que llegan gravemente enfermos y hay dificultades para auxiliarse con laboratorios en otros hospitales o en clínicas. También se complica con los pacientes que están heridos y deben ser llevados a cirugía de urgencia.

En el laboratorio clínico apenas se puede hacer un hemograma, indicó. Los médicos eximieron de responsabilidad a la dirección del hospital, porque sus gerentes han realizado ingentes esfuerzos por resolver el problema.

De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que la mayoría de los hospitales tienen una condición similar a la que enfrenta el Francisco Moscoso Puello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas