Profundizarán investigación escándalo de sexo en la calle

Profundizarán investigación escándalo de sexo en la calle

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
La fiscal adjunta Roxanna Reyes Acosta afirmó ayer que profundiza las investigaciones en torno al vídeo que muestra a tres mujeres mientras mantenían relaciones sexuales encima de un vehículo en la avenida Abraham Lincoln de esta capital.

La coordinadora de la Unidad de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía del Distrito Nacional dijo que el ministerio público está investigado a quién corresponde el número de la placa del vehículo encima del cual se hizo el acto, del que se hizo eco el programa de la periodista Nuria Piera, por Color Visión, el pasado sábado.

El video muestra a tres mujeres sosteniendo relaciones sexuales encima de un vehículo color amarillo, el cual era rodeado por una multitud que también parecía disfrutar el espectáculo.

«Son tres mujeres, aunque en el vídeo presentado por televisión sólo se ven dos. Estamos investigando, porque como ustedes vieron, aparece el número de la placa, pero sí queremos dejar claramente establecido que en modo alguno la fiscalía va a hacer un show», precisó Reyes Acosta.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, Reyes Acosta manifestó que ese «vergonzoso» hecho no es más que una muestra del grado de deterioro en que está sumergida la sociedad dominicana.

«Espero que en esta semana, a raíz de identificar el propietario del vehículo, podamos llegar a las otras personas que ocasionaron el show de mal gusto, que dicho sea de paso está especificado en la ley como exhibicionismo», añadió.

Adelantó que este hecho conlleva sanciones de seis meses a un año de prisión y multa de hasta RD$5,000, conforme al nuevo Código de Procedimiento Penal.

Hace más de un año que en la misma Abraham Lincoln, un grupo de los llamados “huevitos” se paseó desnudo en una jeepeta. Aunque fueron apresados y luego quedaron en libertad, tras el pago de una fianza.

La fiscal adjunto insistió en que no quiere que se haga un espectáculo como pasó con el caso de los jevitos, por lo que investigará el hecho, para que los responsables sean sancionados «y sirva de mensaje contundente para que otras personas no hagan lo mismo». 

Agregó que las personas que participan en este tipo de escenas lo hacen como una forma de llamar la atención «porque no tienen talento y porque, probablemente, no tienen la capacidad de brillar y sobresalir de otra manera».

«Esto cuestiona mucho en relación a cómo se está educando a los jóvenes, con una falta de límites extraordinaria, la educación no está centrada en valores y principios y si la familia está mal, el resto de la sociedad también anda mal», añadió.

Advirtió que las personas que aparecen en el vídeo incitando a las jóvenes que estaban encima del vehículo también serán sancionadas en calidad de cómplice.

ASUNTOS COMUNITARIOS

En otro orden, la magistrada Reyes Acosta manifestó que la unidad de Asuntos Comunitarios, fue creada, a propósito de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo a dar respuesta a la ciudadanía en torno a los problemas relacionados con asuntos municipales, es decir edificaciones, construcciones, contaminación sónica y visual, así como el ruido en los colmadones.

En ese sentido, agregó que cuenta con un fiscalizador, un procurador de medio ambiente y con varios fiscales.

«Nuestro objetivo básico es poner orden en la ciudad de Santo Domingo», indicó.

Explicó que cuentan con la colaboración de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como de todos los actores que de una o de otra manera intervienen en el orden de la ciudad de Santo Domingo.

Asimismo, agregó que trabaja con las juntas de vecinos para recuperar los espacios públicos y mantener el orden en esas comunidades.

Dijo que el trabajo incluye la solución de conflictos surgidos a consecuencia de la instalación de colmadones ruidosos, casas de citas, entre otros.

«De lo que se trata es de someternos al orden, que los negocios entiendan que si la ley dice que no se permiten menores en un lugar determinado que se cumpla», puntualizó. 

Dijo que su objetivo es enviar un mensaje coherente y claro a la ciudadanía de que la población no puede estar de su cuenta.

Agregó que visitará con mayor frecuencia los centros nocturnos, a fin de evitar el acceso de menores a esos lugares.

CAMPAÑA EDUCATIVA

La fiscal adjunta definió el presente año como el más exitoso para la campaña «Eduquemos para la Paz con juguetes de vida», tras indicar que se logró reducir en 90% la importación de juguetes bélicos.

«Este ha sido el año más exitoso de los seis que tenemos trabajando con este proyecto porque, según nos informó la Unión de Importadores, que agrupa todas las jugueterías que distribuyen esa mercancía, a nivel nacional, se logró bajar en más de 90% la entrada al país de juguetes bélicos», señaló.

Resaltó la colaboración desinteresada en la participación de spot publicitarios de Nuria Piera, Miguel Tejada, Milly Quezada y Carlos Alfredo Fatúle, así como el apoyo de todos los medios de comunicación.

«Insistimos mucho en que el problema no es el juguete por el juguete, sino educar para la paz, la educación es puntual para que podamos tener ciudadanos menos violentos y más decentes», dijo.

Agregó que bajar los niveles de violencia, enfrentar la delincuencia y construir una mejor sociedad depende de «todos nosotros y con la ayuda de la gente vamos a lograrlo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas