Programa 24 horas de Luz
busca mejorar el servicio

Programa 24 horas de Luz<BR>busca mejorar el servicio

POR AMARILIS CASTRO
El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) reveló que  según plantea una encuesta, más del 60% de los usuarios del sistema eléctrico dominicano se sienten maltratados por la facturación elevada y  el servicio incompleto.

 Dijo que para superar esa situación EDE-Este lleva a cabo su programa 24 Horas de Luz. En su exposición  intitulada “24 Horas de Luz, esperanza devenida en realidad”, dictada en el marco de la “XXI Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural (CLER) República Dominicana 2007”,  Jesús Bolinaga señaló la importancia de que el simple hecho de realizar la eléctrificación no basta para resolver el problema que conlleva el desarrollo humano y el crecimiento económico de los países, lo que contribuiría a mejorar la percepción de los usuarios como indica la encuesta  realizada por Penn, Scheen & Berland Associates, Inc. en el 2006.

     Citó como ejemplo, que en la actualidad existen comunidades que no reciben 24 horas de energía eléctrica, por lo que una de las cosas que persigue el programa de eléctrificación rural es llevar calidad de vida.  En este sentido sostuvo Ede-Este busca  con este sistema tratar de compaginar invirtiendo en las redes, pero llamando a la comunidades  a que se integren en el desarrollo del sistema comercial, ya que solo la parte técnica no arroja los beneficios en el futuro. “Es por ello que nosotros con el programa “24 Hora de Luz”,  implementado en varias comunidades desde el año pasado, nos dimos cuenta de que a la medida que fueron involucradas en la solución del problema han reaccionado involucrando a otros a integrarse en el proceso”.

Jesús Bolinaga dijo que las zonas favorecidas con el programa mantienen su desarrollo, apoyadas por un servicio eléctrico confiable.

     Indicó que con la eliminación del  déficit,   los usuarios se sienten motivados a pagar el servicio, lo que contribuye a mejorar el circuito.

 Señaló que se está tratando de unir lo que es la electrificación rural con una campaña de concientización de los usuarios para poder asumir el reto.

 Explicó que la meta de los programas implementados por Ede-Este es seguir avanzado en la electrificación rural conjuntamente con incentivar a las personas a que eso tiene un costo y es parte de llevarles calidad de vida y desarrollo humano y económico.

En la actualidad alrededor de 90 mil clientes de Ede-Este forman parte del programa “24 horas de Luz, que es el 29%.

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