Programa  asiste a niños
con problemas congénitos

Programa  asiste a niños <BR>con problemas congénitos

La asistencia gratuita que da un grupo de  médicos especialistas dominicanos y de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha permitido que entre 250 y 300 niños  que nacieron con problemas congénitos hayan podido recuperar su salud para poder  llevar  una vida normal.

Dicha asistencia se viene realizando desde hace nueve años de manera ininterrumpida  y se realiza   dentro de un acuerdo suscrito entre CEDIMAT y la Universidad de Michigan.

 El cardiológo, pediatra  e  intervencionista Daniel Turnel encabeza el grupo de médicos norteamericanos que cada año viene al país a ofrecer sus servicios que, al mismo tiempo, permiten a especialistas dominicanos en el área de la pediatría elevar sus conocimientos.

Los  doctores  Pedro Ureña,  Yanet Toribio  y Daniel Turnel destacaron  los beneficios y alcances del programa. También intervienen en dicho programa las doctoras Dhamelisse Then, Rebecca Pérez y Gypsi Tamayo; los anestesiólogos   Jeffer Sánchez y Vicky Adames,  así como los técnicos en hemodinámica Lelis Falette, Brito Guevara y Yocasta Moreno. La pasante de pediatría Astrid De Morla acompañó a los periodistas por la sala donde los niños reciben asistencia y donde muchas madres dieron testimonio de lo beneficioso que es el programa.

El doctor Turner afirmó en inglés, traducido por la doctora Toribio, que es el noveno año  que viene al país a ofrecer sus servicios a los niños dominicanos de escasos recursos.

Acompañaron a Turner en esta ocasión  los doctores Asra Khan, Marck Cambell, Colette Squire.

Toribio destacó que los médicos dominicanos que intervienen en estos trabajos aprenden nuevas técnicas y nuevos procedimientos que les permiten mejorar sus conocimientos.

Entre quince y veinte niños son reservados para practicarles cateterismo, además de unas 15 consultas que se ofrecen a  pacientes.

En esta ocasión se trató de un grupo de 22 niños  que recibió asistencia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas