Programa ayuda a inmigrantes pobres, detenidos avanza NY

Programa ayuda a inmigrantes pobres, detenidos avanza NY

NUEVA YORK. AP. Oscar Hernández se disponía a firmar su orden de deportación a México cuando un joven abogado que no conocía se presentó en la corte migratoria de Nueva York y le convenció de que no lo hiciera. Ahora Hernández ya no lleva el uniforme naranja de preso: camina libre, trabaja y estudia inglés.

“Cuando estaba en inmigración no sabía qué oportunidades tenía”, dijo el mexicano de 20 años, quien fue arrestado a finales del 2012 debido a una pelea y acabó en custodia federal. “Conocer al abogado es lo mejor que me ha pasado”.

Hernández está en la calle gracias un nuevo programa piloto, único en el país e iniciado en Nueva York para ayudar a inmigrantes pobres, detenidos y en proceso de deportación. Muchos de ellos carecen de abogado porque, según la ley federal, los inmigrantes que acaban en los tribunales de inmigración no tienen derecho a un abogado de oficio. Muchos no pueden pagarse uno privado.

El programa, llamado New York Immigrant Family Unity Project y que arrancó en noviembre, empieza a ver sus frutos: de los 101 casos defendidos hasta finales de enero un 17% son inmigrantes que han salido en libertad.

La ciudad invirtió 500,000 dólares en el programa en 2013, lo que permite la representación de 190 inmigrantes de momento, con esperanzas de que la urbe aporte más de cinco millones de dólares anuales y el proyecto pueda abarcar así dos cortes migratorias de Nueva Jersey, además de la de Nueva York.

El objetivo, dicen sus organizadores, es evitar deportaciones innecesarias, separación de familias y enormes gastos por encarcelación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas