Programa azucarero de UE afectaría país a largo plazo

Programa azucarero de UE afectaría país a largo plazo

POR MARIO MÉNDEZ
La Unión Europea adoptó ayer una histórica reforma de su régimen azucarero, con fuertes recortes a los subsidios a la producción, que no tendría impacto inmediato en la industria azucarera dominicana, pero a largo plazo sí lo tendría porque empujará al mercado mundial hacia una mayor liberalización de la industria.

Las propuestas de reforma de la Comisión a la organización común del mercado azucarero afectaría también a los países ACP, pero no a la República Dominicana, ya que para su entrada a este grupo de naciones el país aceptó no interesarse en participar en el mercado preferencial azucarero europeo.

Como al adoptar la reforma azucarera la Unión Europea ha puesto la mira en las próximas negociaciones de la organización mundial del comercio, a la larga el programa podría obligar a los Estados Unidos a reducir el apoyo a sus productores de azúcar y ha disminuir la cuota preferencial que otorga a otros países, la mayor de las cuales es la que asigna a la República Dominicana.

No obstante, se reconoce que el régimen de subsidios de la Unión Europea supera significativamente el de los Estados Unidos.

Hay quienes dudan que en lo inmediato se produzca una reforma del régimen azucarero norteamericano, dado el poder de cabildeo que tienen varios Estados de la Unión Americana sobre las instancias que deciden la política azucarera estadounidense, pero admiten que al final la reforma adoptada por la Unión Europea conduciría a reducción a los subsidios a la producción azucarera en los Estados Unidos y otros países del mundo, incluidos la República Dominicana.

La reforma adoptada por la Unión Europea conllevaría a una reducción del precio del azúcar de un 36% en los próximos cuatro años.

A cambio, los industriales dispondrían de un fondo de reestructuración de unos 6,300 millones de euros en ese período.

El programa incluye un recorte en dos fases equivalente en total al 39 % del precio del azúcar blanco; la compensación a los agricultores del 60 % del precio rebajado mediante un pago disociado, ligado al cumplimiento de normas de gestión medioambiental y ordenación del territorio y que se añadiría al pago único por explotación; un régimen de reestructuración voluntaria de cuatro años para alentar a los productores menos competitivos a abandonar el sector, y la supresión de la intervención. 

El plan de ayuda a los países ACP contará con 40 millones de euros en 2006 y preparará el terreno para nuevas ayudas. La Comisión espera que se llegue a un acuerdo político sobre las propuestas en el Consejo de Agricultura de noviembre.

 ¿Cuál es la señal?

Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dado la señal cuál es la dirección que tomará el mercado azucarero mundial: «No existe alternativa a una reforma profunda. Lo más fácil sería cruzarse de brazos, pero esto significaría una muerte lenta y dolorosa para el sector europeo de azúcar. Estoy convencida de que los productores de azúcar de la UE tienen un futuro competitivo, pero sólo si actuamos ahora y de manera decidida para prepararlos ante los retos que les esperan”.

Además, la funcionaria europea ha señalado: “Estamos ofreciendo perspectivas estables, programadas y a largo plazo, así como un fondo generoso de reestructuración para alentar a los productores menos competitivos a abandonar el sector y a hacer frente a los efectos sociales y medioambientales del proceso de reestructuración. Y mantendremos nuestras preferencias por nuestros proveedores tradicionales del mundo en vías de desarrollo. Nuestro mercado del azúcar seguirá siendo atractivo para algunos de ellos”.

Igualmente, el Comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha declarado: «Comprendemos plenamente que la reforma del azúcar de la UE representa un importante desafío para muchos de nuestros socios ACP. El régimen de ayuda propuesto les facilitará una transición sin problemas, en el marco de una estrategia local de desarrollo sostenible».

Entre los países del Caribe que serían mayormente afectados por el programa están Jamaica, Trinidad, Surinam y Guyana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas