Programa Bonoluz incluirá a 500 mil familias en ejecución  primera etapa

<P>Programa Bonoluz incluirá a 500 mil familias en ejecución  primera etapa</P>

El programa Bonoluz es la focalización individual del Programa de Reducción de Apagones (PRA), está pautado en la primera etapa para 500 mil familias que sean identificadas a través del censo levantado por Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y estos serán otorgados por la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

El director general de la ADESS expresó que éste comenzará en noviembre en la región Norte, luego en la Este y después la Sur y se espera que esté concluido en junio del próximo año.

Van Elder Espinal Martínez dijo que este subsidio será fundamentalmente para las familias de escasos recursos y que ya sean beneficiadas con la Tarjeta Solidaridad o algunas nuevas que serán censadas por el Siuben.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a directivos de ADESS, Espinal señaló que hasta el momento se está consultado a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) para especificar el monto individual del subsidio, pero que se estima que sea de alrededor de 300 a 500 pesos.

Aseguró que cada beneficiario tendrá un medidor y el gobierno los protegerá hasta más o menos 100 kilovatios.

Dijo que este es el estimado que una familia de escasos recursos consume por mes, según han determinado los agentes del PRA, ya que una casa que consume más de 100 kilovatio significa que tiene electrodomésticos de mucho valor y que puede pagar la energía sin subsidios.

Juan Báez, asesor de planificación de la ADESS, dijo que con el programa del PRA, que subsidia la energía geográficamente, se benefician muchas personas que tienen condiciones suficientes para pagar la luz sin subsidios y que algunos colmados, lavanderías, mini supermercados que utilizan aparatos eléctricos de alto consumo tienen al mes una tarifa fija de 300 pesos, situación que será eliminada con el Bonoluz. Espinal destacó que ADESS aplica mecanismos para asegurar la transparencia en los subsidios que otorga en los distintos programas que manejan.

“Ya los subsidios sociales no pueden inventar pobres, tienen que estar en el Siuben, que es quien dice el grado de pobreza que tiene cada familia”, dijo.

Expuso  que en poco tiempo tendrán acceso a información privada de las personas para conocer informaciones más detalladas. Resaltó que todas las transacciones que se realizan mediante la tarjeta Solidaridad en las diferentes cuentas de subsidios llegan a la ADESS diariamente, es decir que ésta vela por el uso de los fondos colocados en la cuenta de los beneficiarios. Precisó que ADESS ha realizado  sondeos que indican que los subsidios están supliendo casi una cuarta parte de la canasta básica de alimentos.

Algunas personas empeñan la tarjeta

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, algo que se comprueba con las miles de formas que tienen los dominicanos para conseguir dinero para sobrevivir en las adversidades económicas.

El director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) afirmó que algunos beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad han optado por empeñarla a cambio de dinero en efectivo, lo cual implica sanciones para los mismos.

“Hay que entender la situación de las familias pobres. Imagínate una familia a la que se le enferme la niña y lo que tiene en sus manos es la tarjeta Solidaridad, con la credibilidad de la tarjeta se dan casos que van al colmado y la empeñan para obtener dinero”, dijo.

Expresó que esto es una situación privada, donde el Estado no puede involucrase, pero la tarjeta no se puede quedar en  manos de quien no es  portador oficial. Cuando ADESS detecta esta situación corta los beneficios de  la tarjeta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas