Programa capacita a más de 2 mil
empresas pequeñas y medianas

<P>Programa capacita a más de 2 mil<BR>empresas pequeñas y medianas</P>

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
Dos mil 86 pequeñas y medianas empresas del país se han capacitado en materia relativa a sus funciones, donde han utilizado 34 mil 885 bonos de servicios de desarrollo empresarial.

Desde finales del 2005, el Programa de Apoyo para la Pequeña Empresa Dominicana (Proempresa) estableció el Sistema de Bonos de Servicios de Desarrollo Empresarial.

 Proempresa,  que finalizó su labor en el país, cita entre sus logros haber creado entre las pymes una cultura de unión  para que estas puedan ser más eficientes y competitivas. Más de 889 pequeñas empresas se organizaran a través de 80 grupos de eficiencia colectiva, lo cual contribuirá a mejorar su competitividad.

Este programa realizó una inversión superior a los 10 millones de euros en las pymes del país, financiado con una donación de la Unión Europea y recursos del Estado dominicano.

Como parte de los recursos de cooperación de la Unión Europea este organismo donó 9.8 millones de euros en financiamiento no reembolsable, mientras que el Estado aportó una contrapartida de 1.74 millones de euros. 

La política de trabajo de Proempresa ha apostado a utilizar una lógica de intervención dirigida a incrementar la competitividad de las pymes, a través del desarrollo del mercado de los servicios de apoyo, también a incrementar la eficiencia de las empresas con la cooperación de los servicios que les presten sus asociaciones y también el fortalecimiento de la capacidad de negociación de las pequeñas empresas y sus organizaciones para estimular el diálogo público-privado.

Este año se concluye la elaboración y publicación del Plan Estratégico de las Pymmes del país, luego de concluir la segunda etapa de las mesas de concertación realizado por Proempresa.

Antecedentes

Proempresa

El Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas Dominicanas (Proempresa) tiene su origen en el Programa de Apoyo al Mejoramiento del Entorno de la Empresa en los Países ACP (África, Caribe y Pacífico).  

El 7 de julio del 2001 se firmó el Convenio de Financiación para el programa, con 4 años de duración.  El 15 de septiembre del 2005 se firmó un Addendum para extenderlo a   junio del 2008 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas