Programa capacita grupo ganaderos
Inseminación artificial

<p>Programa capacita grupo ganaderos<br/>Inseminación artificial</p>

El Programa para el Desarrollo Competitivo y Sostenible de la Ganadería Bovina Dominicana (PROBOVINO) capacitó a una decena de ganaderos de la región Este del país, en técnicas de inseminación artificial para ganado bovino.

El taller fue impartido durante una semana, del 22 al 26 del mes pasado y fue dirigido a miembros de la Asociación de Ganaderos Nisibón (AGANI), en Higüey, como parte de las acciones de aunar esfuerzos para la competitividad y sostenibilidad de la industria bovina dominicana.

Este es el segundo taller que se imparte a ganaderos del país y forma parte de un programa nacional de capacitación a ganaderos y técnicos vinculados al sector bovino, quienes adquirirán las herramientas necesarias para trabajar en la mejora genética, a fin de contar con razas bovinas adecuadas al clima dominicano y, sobre todo, que resulten en altos rendimientos en la producción de carne y leche.

PROBOVINO cuenta con el auspicio por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y de la Dirección General de Ganadería, con el propósito de que el país cuente con una masa crítica de técnicos y ganaderos en el área de reproducción animal. 

Con estas acciones, la República Dominicana se aboca a mejorar la capacidad instalada nacional de las razas del ganado bovino, así como su genética, a fin de contar con razas tropicalizadas, de alto rendimiento en carne y leche. 

Tanto para PROBOVINO como para las instituciones que apoyan la iniciativa, la capacitación es la forma más efectiva y eficiente de mejorar la base genética bovina y posibilitar que la mayor parte de los ganaderos, principalmente medianos y pequeños, accedan a esta tecnología para incorporarla a sus fincas. 

Los entrenamientos sobre inseminación artificial se llevarán a cabo a nivel nacional y contarán con calificados docentes de instituciones educativas como los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El próximo paso de capacitación, será la técnica de transferencia de embriones.

La capacitación a ganaderos, técnicos y dueños de fincas en torno a la inseminación artificial y transferencia de embriones es una necesidad inminente para que el país pueda competir en el sector agropecuario, ya que la creación de capacidades ha sido el gran escollo de ese sector, lo cual ha resultado en ineficiencia a nivel de los sistemas de producción, particularmente por tener una genética inadecuada y serias limitaciones en la gestión de haciendas ganaderas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas