Programa con el BID reducirá
carga burocrática en educación

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POR MARIO MÉNDEZ
El programa que se financiará con el préstamo acordado recientemente por el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$150 millones de dólares, contempla reducir la enorme carga burocrática en el sector educativo.

En el documento conceptual del proyecto aprobado por el BID, se establece que la organización altamente centralizada de los procesos multiplica la carga burocrática y reduce la eficiencia, ya que las acciones de personal se inician para su procesamiento desde el centro educativo, luego pasa a los ámbitos distrital y regional y finalmente se resuelve en el nivel central. 

“Un proceso más descentralizado y que se beneficie de agilidad basada en la conectividad, aseguraría velocidad y efectividad en este tipo de procesamiento, con sus ganancias particulares de eficiencia”, expresa.

También se señalan como deficiencias del sistema educativo del país la debilidad y falta de auditoría de los mecanismos de control. 

“Recientemente la Secretaría de Estado de Educación (SEE) realizó una acción aislada de control que motivó la cancelación de 1.701 docentes que no cumplían funciones en el ámbito para el cual estaban designados, lo que implicó un ahorro de aproximadamente US$150 mil dólares”, señala.

Según se explica en el documento, la Secretaría de Estado de Educación ve en la expansión de estos mecanismos de control un importante filón de eficiencia y efectividad, para lo cual la capacitación de los responsables distritales y regionales encargados de la supervisión y auditoría es fundamental.

Igualmente, se indica que aunque la Secretaría de Educación ha dado pasos importantes para volver transparente los concursos para reclutamiento de docentes, está todavía pendiente de implementar los concursos para ocupar las plazas de directores y subdirectores. 

“Estas medidas van acompañadas de la puesta en vigencia del registro de elegibles para sustituir temporalmente las vacantes, que producirá un ahorro significativo en el sistema, ya que no será necesario realizar un concurso cada vez que se presente una vacante, sino, se apelará a los seleccionados en los concursos anteriores en las designaciones de personal”, explica. El objetivo es establecer un sistema moderno de administración de recursos humanos de la Secretaría de Estado de Educación con reglas, claras, uniformes y objetivas que permita regular su funcionamiento y mejorar la calidad del personal que  labora en esa cartera. 

Explica que la modernización estará impulsada por transformaciones en la base procedimental para la gestión de los recursos humanos en general y selección y contratación de directores y subdirectores de centros, en particular; así como en los sistemas de información para administración de bases de datos de estudiantes.

Con estas intervenciones se espera mejorar la eficiencia del sistema educativo, al actualizar el historial de hasta el 70% del personal docente; alcanzar un 100% de nuevos docentes designados por concurso; cumplir la jornada laboral de 200 das, establecida por el Consejo Nacional de Educación; y  reubicar al 100% de los docentes en función del lugar donde efectivamente deben prestar sus servicios. 

Condiciones en sector educativo para desembolsos 

Primer tramo

(I) la oficialización de los nuevos manuales de procedimientos de gestión de recursos humanos para docentes y no docentes de la SE; (II) la oficialización de las normas y procedimientos para la selección y contratación de Directores y Subdirectores de la SE; (III) la instalación y puesta en funcionamiento del registro nacional de docentes elegibles; (IV) la conformación y ejercicio de las funciones de validación y supervisión en seis unidades regionales de control de personal; (V) la recodificación de la base de datos de matrícula de estudiantes; y (VI) la puesta en funcionamiento de la comunicación en línea de todas las direcciones regionales.         

Segundo tramo

(I) la implantación de las plataformas informáticas de soporte a los nuevos procesos de gestión de recursos humanos; (II) revisión y ajuste de las normas para selección de Directores, Subdirectores y docentes de la SE, incorporando las lecciones de la evaluación del año anterior; (III) la conformación y ejercicio de las funciones de validación y supervisión de las 12 restantes unidades regionales de control de personal; (IV) la implantación de la plataforma de acceso sobre matrícula de estudiantes desde el sistema de administración de recursos humanos; y (V) plataforma diseñada y en operación para el ingreso de acciones de personal desde los niveles descentralizados de la SE.  

Tercer tramo

(I) la verificación por medio de un informe de avance que se ha mantenido la implementación de los nuevos procesos de gestión de recursos humanos; (II) la implementación de los concursos para ingreso a la carrera docente para el personal técnico de la SE; (III) la verificación de la auditoría de la totalidad de los puestos de trabajo docentes y no docentes contenidos en la base de datos de la SE; y (IV) verificación de la completa convergencia de las distintas bases de datos sobre gestión de recursos humanos disponibles en la SE.