Programa de alimentos beneficia 48,000 alumnos

Programa de alimentos beneficia 48,000 alumnos

POR LIGIA ABREU
Más de 48,000 estudiantes han sido beneficiados por el Programa Iniciativa Global de Alimentos para la Educación (PIGAE), que se dedica a mejorar la educación, promover el desarrollo comunitario y establecer programas de alimentación escolar, anunció ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel.

Durante el acto de cierre del PIGAE, celebrado ayer en el hotel Santo Domingo, Despradel explicó que el programa es fruto de un convenio hecho en junio del año 2001, entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Gobierno Dominicano.

A través del mismo, el gobierno estadounidense hizo una donación de 50,000 toneladas de trigo y 12,200 toneladas de aceite que, luego de ser vendidas, se tradujeron en RD$238 millones destinados a mejorar en el sistema educativo.

El funcionario afirmó que durante los últimos tres años, estos fondos administrados por el Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), han logrado tangibles mejoras en el sistema educativo de seis provincias de la zona este del país.

Entre estos logros citó la construcción de 117 nuevas aulas y la reparación de otras 163; suministro de desayuno escolar a más de 48,000 alumnos; equipamiento de 337 aulas y 62 bibliotecas y la construcción de 152 cocinas escolares, entre otros.

Además de las mejoras escolares, Despradel destacó el trabajo hecho en las comunidades, donde según dijo, construyeron 30 acueductos, entrenaron 488 promotores de salud, plantaron 1,071 huertos familiares, iniciaron 1,811 proyectos avícolas, construyeron más de 2,000 letrinas, desparasitaron 33,004 estudiantes y crearon 360 asociaciones de padres y maestros.

Durante el acto también estuvieron presentes la vicepresidenta y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch; el embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell; la administradora del Servicio Agrícola en el Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Ellen Terpstra; el subsecretario de Educación, Omar de León y el coordinador pasado del Departamento Coordinador de Recursos del STP, Domingo Moreta, entre otros.

Despradel agradeció la labor de las organizaciones no gubernamentales, internacionales y dominicanas que participaron en el programa, como fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Visión Mundial, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Catholic Relief Services, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Centro Zonal de Pastoral Social, Centro de Investigación y Apoyo Cultural, Alas de la Igualdad, Fundación Salud y Bienestar, Mujeres en Desarrollo, etc.

Tanto Despradel como la vicepresidenta Ortiz Bosch y el embajador estadounidense Hertell, consideraron que el proyecto ha sido un gran éxito, en parte gracias a la eficiente labor de fiscalización del STP.

Hertell declaró que el gobierno estadounidense ha establecido programas similares en 38 países, alimentando a más de 7 millones de niños, pero que esta ha sido la única instancia donde un gobierno ha sido el receptor de la donación.

De su lado, la señora Terpstra, representante del USDA, dijo que gracias a los resultados de la labor realizada en los últimos tres años, el PIGAE continuará por un año más con US$2 millones donados por esa entidad norteamericana.

Las organizaciones que trabajaron juntas en el PIGAE presentaron durante el acto exposiciones fotográficas mostrando los alcances logrados en planteles y comunidades escolares durante los últimos años. Estudiantes de una de las escuelas beneficiadas en Yamasá recitaron dos poemas de agradecimiento a los organizadores del programa.

ORTIZ BOSCH

En otro orden, la crisis económica que afecta al país es responsabilidad del gobierno actual, afirmó ayer la secretaria de Educación y vicepresidenta, Ortiz Bosch, al tiempo de resaltar que no es tiempo de buscar culpables, si no de resolver los problemas del pueblo dominicano.

De otro lado, dijo que la Secretaría de Educación carece de servicios telefónicos desde el pasado jueves, por que la compañía telefónica Verizon no les entregó la factura a tiempo, pero dijo que la Secretaría de Finanzas ya ha recibido la factura auditada y se espera que el problema se resuelva pronto.

Asimismo, la encargada de Educación dijo que los alegatos del ex Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, de que la Secretaría carece de fondos para el desayuno escolar, son incomprensibles, pues Educación lleva tres años cerrando en julio sin deudas.

Señaló que la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana entregó el programa de desayuno con dos meses de atraso de pago, mientras que ella planea pasar el mando de la Secretaría con RD$10,000 millones en fondos.

Recomendó que el próximo gobierno paralice la creación de programas de educación nocturna, porque la falta de energía eléctrica dificulta este tipo de enseñanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas