Programa de compensaciones

Programa de compensaciones

POR FAUSTO ADAMES
El nuevo gobierno que asumirá las riendas del país el 16 de agosto próximo, tiene el gran compromiso de aplicar medidas compensatorias para amortiguar la pesada carga de inflación y reducción del poder adquisitivo de la población, por causa de la fuerte devaluación que ha sufrido la moneda nacional.

Sin embargo, será el presidente electo, Leonel Fernández, quien anunciará a todo el país el próximo 16 de agosto, en el marco del traspaso de mando, las medidas compensatorias contempladas en el anteproyecto de reforma fiscal entregado el pasado lunes al mandatario Hipólito Mejía.

De acuerdo con el ex secretario de Finanzas, Daniel Toribio, la propuesta de reforma fiscal del Partido de la Liberación de Dominicana (PLD), pretende evitar que el país se hunda más de lo que está, a diferencia de las actuales autoridades que favorecen un aumento de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), con lo cual se gravaría la educación, la salud, las medicinas, el petróleo, la energía eléctrica, el agua, el arroz, las habichuelas, la carne y bienes y servicios que hasta ahora están exentos de ese gravamen.

Toribio, integrante de la comisión de transición designada por el PLD, advierte que aunque es “duro” para la población que se incremente el ITBIS de un 12 a un 16%, sería más doloroso que la inflación continúe en el nivel en que se encuentra.

El PLD prevé que con los efectos de esas medidas impositivas, la inflación pueda situarse en un nivel alarmante.

Según el dirigente político, será al asumir el poder cuando las entrantes autoridades informen sobre las acciones compensatorias contempladas por el PLD, debido a que hasta antes de esa fecha le corresponde al actual gobierno cumplir con los acuerdos internacionales establecidos y procurar que el Estado siga funcionando.

En su opinión, el PLD está consciente de que los problemas nacionales son de gran envergadura y que si no se comienza a trabajar ahora, será difícil poder superarlos después.

“Nosotros, todavía, no somos gobierno, por lo que el 16 de agosto, el presidente de la República es quien tendrá que anunciar los propósitos de las medidas contempladas en el anteproyecto de reforma fiscal propuesto por el PLD, en consenso con el gobierno actual”, sostiene.

Para Toribio, la iniciativa de no ampliar la base del ITBIS “es una posición política del PLD, porque en un escenario donde la mayoría de la población está sufriendo los rigores de una crisis que recae sobre todo el mundo, cargar sobre el consumo de la canasta familiar es lo que a nosotros nos resulta una irracionalidad”.

El integrante de la Comisión de Transición destaca el hecho de que de acuerdo a los niveles de inflación registrados en el país, el ITBIS ha subido en un 30% en lo que va de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas