Programa de Jóvenes  Profamilia orienta más de 100,000 personas

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/C1088856-26BF-4C94-878A-2064DF194F2C.jpeg

TANIA HIDALGO Y CARMEN MATOS
t.hidalgo@hoy.com.do
Unos 1,275 jóvenes voluntarios  de distintos barrios y comunidades del país con edades entre 13 y 24 años forman parte del programa de Juventud de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), quienes se encargan de  promover   políticas e iniciativas tendentes a mejorar la calidad de vida de ese sector de la población y a solucionar los  problemas que les afectan.

El programa, iniciado en 1980,  ha contribuido al empoderamiento de los jóvenes sobre sus derechos, a través  de   acciones dirigidas a posicionarlos en diferentes escenarios y a enfrentar de manera consciente problemáticas como el VIH-sida, la  reducción del estigma  y la discriminación, la violencia y los embarazos en adolescentes entre otros.

La información fue ofrecida  por los jóvenes líderes del Programa de Juventud de Profamilia Isaac Terrero, Johanna Hiciano y Yismelle Rubio, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

En la actividad estuvo presente también la encargada  del programa, Fiordaliza Alcántara.

A través de este programa, según informaron los jóvenes, se han beneficiado  más de 100,000 personas,  gracias al trabajo realizado por medio de las redes y  de  actividades masivas. 

Estructuras.  Explicaron los jóvenes que  el trabajo es llevado a cabo por medio de dos estructuras  de multiplicadores: Multiplicadores Comunitarios (contacto directo con la comunidad) y la otra es la Red  Municipal de Acción Política,  la cual busca que los jóvenes sean tomados en cuenta en los planes de los ayuntamientos, incluyendo la asignación del presupuesto que le corresponde por ley.

“Mientras un equipo de multiplicadores informa a la comunidad,  el otro hace un trabajo para que el joven se empodere y defienda su derecho”, manifestaron.

Redes.   De su lado, Isaac Terrero explicó que Profamilia cuenta con  seis redes municipales de acción política, las cuales, durante el proceso de negociación con las autoridades, han tenido que enfrentar algunas dificultades.

“Nuestra sociedad tiene ciertos estigmas frente a la juventud que los llevan a establecer algún tipo de discriminación. Sin embargo cuando nosotros vamos ante las autoridades y les explicamos nuestros planes y propuestas  a diferentes problemas  con seriedad y carácter, no le queda mas que ceder y establecer niveles de negociación”, enfatizó.

Citaron, a modo de ejemplo, el caso de un  grupo de jóvenes pertenecientes al equipo que se encontraban recientemente en una reunión y fueron detenidos de manera arbitraria y llevados a un destacamento por agentes de la Policía Nacional. Posteriormente se dispuso su libertad, tras explicar que se trataba de una reunión entre jóvenes y no de  una pandilla.  

“Esto es fruto de la falta de conocimiento que hay sobre la capacidad de los jóvenes y de los derechos que tenemos”, precisaron.

Conquistas.  No obstante, el esfuerzo ha valido la pena y  producto de este trabajo han tenido algunas conquistas como es el caso de la creación en  Santo Domingo Oeste de la Unidad Municipal de la Juventud, a la cual se le asignó un presupuesto del cuatro por ciento del presupuesto general de ese cabildo, mientras que en el Distrito Nacional se está articulando todo lo que tiene que ver con el Consejo Municipal de la Juventud y la Agenda Municipal de Desarrollo de la Juventud como lo establece la Ley 49-00.

Se está trabajando la misma temática en Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana, informaron.

“Nosotros esperamos que con la revisión de las políticas públicas de juventud, finalmente podamos tener un instrumento que nos permita enfrentar de manera efectiva los grandes problemas que nos afectan   en el empleo, la educación, salud, cultura y otros ámbitos”, puntualizaron.

Programa escolar. Profamilia lleva a cabo también   un programa dirigido a estudiantes desertores de las escuelas.

 Por medio de este programa,  se   trata de reinsertar a estos jóvenes en los centros de estudios o ayudarlos a que realicen algunos cursos técnicos.

Se informó  que este trabajo se ejecuta  en coordinación con otras instituciones públicas y privadas.

Servicios  Salud

Profamilia cuenta con seis centros de salud integral, en los cuales se les presta servicios a los  jóvenes, a bajo costo, con “calidad, calidez y, sobre todo, especializado”.  Asimismo, por medio de   más de 30 clínicas asociadas, esta entidad ofrece servicios de planificación familiar, tratamiento para la infertilidad, terapia para el malfuncionamiento sexual, anticoncepcíon de emergencia y prevención de la violencia basada en  género.

Profamilia es la organización con más experiencia en el país en el trabajo con adolescentes y jóvenes entre 13 y 20 años de edad. Su misión es contribuir a satisfacer las  necesidades de salud sexual y reproductiva de la población.

ZOOM

Estadísticas
Desconocimiento

El 23 por ciento de los adolescentes carece de información sobre métodos anticonceptivos   y  salud sexual y reproductiva, lo que contribuye a que se produzca un incremento de embarazos no deseados en ese sector.

Tasa de embarazo

Actualmente  la tasa de embarazos en  adolescentes en la República Dominicana es de un 24.8 por ciento en la zona urbana.

En la zona rural, especialmente en la región Sur, las cifras son mayores y se estiman entre un 28 y un 30 por ciento.

Yeison Tapia

Nosotros los jóvenes tenemos derechos que deben ser respetados y asimilados. Trabajar para lograr que eso se cumpla  fue lo que me motivó a formar parte del programa de jóvenes de Profamilia”.

Carmen Diana

Con el trabajo que estamos desarrollando, hemos logrado orientar e informar sobre lo que es la salud sexual y reproductiva, a fin de contribuir a reducir los embarazos en adolescentes”.´

Bladimir Antonio

Todavía un sector amplio de la población discrimina los derechos de los jóvenes, incluso en algunas escuelas no permiten el acceso de jovencitas embarazadas, lo que atenta contra nuestros derechos”.

Ana Arias

Soy de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Este programa de Profamilia llega en esta comunidad a unos 3,000 jóvenes, a través de más de 1,000 voluntarios que realizan una labor encomiable”.

Natacha Félix

Una de las motivaciones que me llevó a participar en este programa es la gran cantidad de talleres de capacitación que se imparten, los cuales nos permiten formarnos para un futuro”.

Yanneris Paredes

Gracias a Profamilia he podido desarrollar mi liderazgo, siendo reconocida en la escuela y en mi sector como una joven ejemplar, entregada a defender los valores de mis semejantes”.

Marcos Tolentino

Utilizamos también la música para llevar algunos mensajes a la juventud. Si las emisoras, en vez de colocar música violenta,  programaran canciones de paz, la historia fuera otra”.

Katherine Cabrera

Nuestro programa incluye presentación de obras teatrales, poesía y otras expresiones artísticas, a fin de que las jornadas de trabajo sean dinámicas y contribuyan al desarrollo integral del joven”.