Programa de pignoración de arroz manejó RD$2,200 millones en 2005

Programa de pignoración de arroz manejó RD$2,200 millones en 2005

Por MARIO MÉNDEZ
Programa Nacional de Pignoración de Arroz manejó durante el año pasado más de 2,200 millones de pesos en garantía para avalar ese programa, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de precios para los consumidores y la rentabilidad a los productores.

El último aporte para ese programa correspondiente al año que acaba de concluir, de 113.4 millones de pesos, fue entregado por el gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola, a los molineros y productores de arroz para concluir con éxito el programa de pignoración del cereal en el 2005.

Se informó que de esta manera se garantiza nuevamente su ejecución eficiente en este año.

El Gobierno entregó este martes a molineros, y a productores privados y de la Reforma Agraria la sexta y última partida de 6 millones 370 mil 900 pesos para el pago de los intereses correspondientes al mes de diciembre pasado, y con la cual se concluye la cosecha de primavera.

El Banco Agrícola informó que los aportes del Gobierno puntual y a tiempo al sector arrocero a través del Programa Nacional de Pignoración de Arroz garantizaron el éxito de dicho plan.

La entrega de estos últimos 6 millones 370 mil 900 pesos fue realizada por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; Salvador Jiménez, y el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración, Héctor Acosta.

Los recursos económicos fueron recibidos por Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), molineros independientes y dirigentes de las agrupaciones de productores privados y de la Reforma Agraria.

En agosto del año pasado el presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración de arroz con un primer aporte de 88 millones de pesos, los cuales fueron depositados en el Bagrícola.

En los meses siguientes los recursos fueron aumentados hasta sumar 113.4 millones de pesos, que fueron entregados a los molineros y productores de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenamiento del cereal pignorado.

Se informó que la banca comercial ha prestado más de 1,700 millones de pesos para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de arroz establecido por el actual Gobierno en junio pasado con el respaldo del sector arrocero nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas