Las comunidades donde el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició el programa de formación a través de talleres móviles para las provincias de la frontera y otras zonas vulnerables, ya cuentan con los egresados de los primeros cursos técnicos que componen el itinerario.
Poblaciones de Montecristi y Los Alcarrizos, que estrenaron la novedosa estrategia de atención, están cosechando los resultados de un proyecto diseñado para atender las necesidades de capacitación en áreas ocupacionales demandadas por los sectores productivos y los comunitarios,
El director del Infotep, Rafael Ovalles, explica que los programas de formación se crearon atendiendo a los resultados de numerosos estudios prospectivos sobre las necesidades formativas.
Entre las ocupaciones que se están ofreciendo en las aulas móviles se incluyen electricidad, gastronomía, panadería y repostería, electrónica, informática, soldadura, plomería, mecánica, refrigeración, confección y belleza.
“Vamos a tener técnicos calificados en nuestras comunidades y no tendremos que ir a Santiago a busca quien nos repare la planta eléctrica o la estufa industrial”. De esta manera se refiere la pequeña empresaria Petra Rodríguez al impacto que tiene en el desarrollo de su comunidad la nueva estrategia de formación que implementa la presente gestión del Infotep, en coordinación con las gobernaciones provinciales.
Rodríguez es propietaria del hotel Marina del Mar, ubicado en San Fernando de Montecristi. En las instalaciones de la gobernación de esta ciudad costera fueron instaladas las primeras unidades móviles, con talleres adecuadamente equipados para ofrecer acciones de capacitación en áreas de electricidad e informática.
A pocos metros está el Supermercado Richetti. En este establecimiento comercial trabaja el joven Crístofer Mayol, participante del grupo que ya concluyó el curso básico de informática.
El joven, que se ocupa del empaque y recibo de mercancía, confía en que logrará un ascenso, porque adquirió nuevas habilidades. “Ahora podré trabajar contabilidad computarizada, y voy a continuar en el taller de informática, porque viene por ahí el curso de programación de computadora y lo estoy esperando”.
En el taller de informática se ofrecen dos tandas, con un cupo de 18 personas en sendos grupos, para garantizar que cada participante disponga de una terminal, según explica el facilitador, quien dijo que el primer módulo comenzó con prácticas sobre manejo de computadoras y concluyó con programas y paquete de internet.
“Ahora vamos a empezar con un nuevo grupo y los que están han expresado su deseo de continuar hasta terminar el itinerario”, afirma el docente Nehemía Belliard. El programa de formación a través de unidades móviles fue lanzado el pasado 8 de febrero en el Palacio Nacional, en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina, donde el director del Infotep, Rafael Ovalles, ofreció los detalles de la iniciativa.
Ovalles se refirió a la adquisición de 21 nuevos talleres con una inversión de más de 259 millones de pesos. Estas unidades se sumaron a las 35 que operan en otras localidades para llevar capacitación a zonas vulnerables, alejadas de las grandes urbes donde el Infotep cuenta con centros tecnológicos y oficinas satélites.
Recogiendo los frutos. Una parte del grupo de jóvenes que terminó la primera jornada de capacitación sobre mantenimiento eléctrico en Montecristi se apresta a ingresar de inmediato a la empresa Edenorte que estaba a la espera de que concluyera el primer período de capacitación para contratar auxiliares técnicos de distribución.
A los talleres que operan en la Gobernación de Montecristi asisten también jóvenes de comunidades como Palo Verde y Nueva Judea, recorriendo una distancia de hasta 25 kilómetros para llegar a la ciudad.
Los Alcarrizos. En Los Alcarrizos concluyeron el primer curso técnico de gastronomía tres grupos que reciben capacitación en horarios matutino, vespertino y los fines de semana.
Yakelin Vargas, facilitadora de gastronomía, cuenta que además del curso técnico de cocina básica impartido, en ese taller se ofrecerán acciones formativas sobre cocina fría (pantrista), asado, y cocina avanzada.
En cada programa de capacitación se imparten módulos de inglés técnico, informática y formación humana. Las provincias beneficiadas con el programa son: Montecristi, Pedernales, Dajabón, Elías Piña e Independencia. También Baoruco y Santiago Rodríguez y, en Santo Domingo, Los Alcarrizos y Pantoja.
El programa se extiende. El programa que arrancó inicialmente como un plan piloto para cubrir las provincias fronterizas y dos poblaciones en Santo Domingo, ahora se extiende con el mismo formato a otras comunidades.
Entre las provincias que ya han sido incluidas en esta segunda etapa del plan están Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
El director del Infotep asegura que en la institución se está en disposición de continuar abriendo oportunidades de formación hacia otros lugares empobrecidos, contribuyendo de esta manera con los proyectos impulsados por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.