Programa de titulación no podrá arrancar  sin resolver problemas

Programa de titulación no podrá arrancar  sin resolver problemas

Si no se reforma la ley de Registro Inmobiliario (108-05) para “desjudicializar” y desencentralizar los procesos y no se designan más jueces donde hace falta, no se cumplirá el plan del presidente Danilo Medina de resolver el problema de la titulación de propiedades en el país.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) denunciaron que estos tres aspectos han creado un cuello de botella en la obtención de títulos de propiedad, que si no se resuelve no habrá avances.

El vicepresidente de la entidad, Miguel Valoy, explicó que si la ley no se modifica en algunos aspectos, ni un solo título se podrá sacar.

Manuel Arias, presidente de Asodagrim destacó que no es necesario crear nuevas leyes ni instituciones para agilizar los registros de títulos, sino regular las existentes y hacerlas eficientes y apoyar la Jurisdicción Inmobiliaria en todo lo que necesite.

Arias dijo que la falta de títulos de los inmuebles está frenando la economía, porque la inversión se construye sobre la tierra  y esta necesita estar legalizada.

Agregó que si no se soluciona este problema, no será posible cumplir la meta de 10 millones de turistas como dice el presidente Danilo Medina, porque las construcciones turísticas no crecerán sino tienen título de propiedad.

“Muchos proyectos quiebran por la falta de título, porque el inversionista arranca pero el banco le tranca el juego cuando no tiene el título de propiedad en la mano y le empieza a cobrar el 1% de mora y una serie de cosas que le crean un verdadero trauma”, explicó Valoy.

Resaltó que en la medida en que se dinamiza el proceso de legalización de títulos se crea un movimiento en toda la economía alrededor de mucha gente.

Arias y Valoy, al participar en el Encuentro Económico se mostraron a favor de que la Suprema Corte de Justicia busque consensuar una solución al problema del registro de título y mostraron su disposición a cooperar.

Propuesta de reforma. Ambos recomendaron que en vez de aumentar de un  3 a un  4.5% el pago de impuesto en la transferencia inmobiliaria como propuso el Gobierno en la reforma fiscal, se haga un compromiso para que se agilicen los trabajos catastrales y entre mucho dinero al fisco sin tener que aumentar el impuesto.

Explicaron que  un 80% de los expedientes que están en la Jurisdicción Inmobiliaria buscan una venta, una compra o un proceso de transferencia de herederos y están retrasados y si se aumenta la tasa que deben pagar se va empeorar la situación.

“Un aumento de esa tasa en esa proporción afecta mucho el sector y retrasaría aun más los expedientes. Por lo que proponemos al Gobierno que soluciones los problemas actuales de la Jurisdicción Inmobiliaria y verá que por ahí, sin aumentar impuestos obtendrá muchos recursos”,  explicó Valoy.

Dijo que en la Jurisdicción Inmobiliaria debe haber más de 150 mil expedientes sin salida entre la Dirección de Mensuras y los Tribunales de Tierras.

Destacó que un solo de estos expedientes involucra a  300 solares o 500 condominios, es decir que el volumen es bien amplio.

Valoy agregó que dinamizar la titulación de los inmuebles además ayuda a que el sector inmobiliario se mueva más rápido tanto en la construcción como en las ventas.  

Dominicanos participarán en Congreso en España

Una delegación de más de 20 agrimensores dominicanos participarán en el X Topcart 2012, I Congreso Iberoamericano de Geomática y Ciencias de la Tierra, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de España.

El presidente de Asodagrim, Manuel Arias, explicó que la geomática está relacionada con la tecnología aplicada a los procesos de registro de la propiedad inmobiliaria.

El objetivo fundamental del  X Topcart 2012 es dar a conocer los avances científicos y técnicos en materia de Topografía, Cartografía y demás ciencias afines.

Arias dijo que se llevará a cabo en Madrid del 15 al 19 de octubre y la delegación dominicana durante su estancia visitará el Instituto Geográfico Nacional, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Topografía y la Universidad Politécnica de Madrid. 

El evento congregará a numerosas personalidades de Iberoamérica y España de todos los ámbitos vinculados a las Ciencias de la Tierra.

Se abrirá un amplio espacio para la exposición tecnológica y comercial, donde se debatirán las ventajas e inconvenientes de la aplicación de los nuevos procedimientos, a través de técnicas contrastadas y de una convivencia activa entre los diferentes sectores empresariales y profesionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas