Programa especial Calle x Calle para alfabetizar a envejecientes

Programa especial Calle x Calle para alfabetizar a envejecientes

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) tiene como meta  alfabetizar a los   258,970 adultos mayores iletrados durante los próximos dos años, como parte del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, que desarrollará el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Esa cantidad de abuelos corresponde al 30.26 por ciento de los envejecientes que tiene la República Dominicana que, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), suman un total de 855,936  personas.

Mediante el programa  Alfabetizando el Adulto Mayor Calle x Calle, el Conape tiene diagnosticados y contactados 45,781  abuelos  que son iletrados en todo  el país.   De esa cantidad,    17,075 (39 por ciento) no saben leer ni escribir.

El Conape tiene agrupados  128 núcleos para alfabetizar 2,203 adultos mayores  en el Gran Santo Domingo y 14 provincias en la primera etapa, que estipula un plazo de seis meses.

 Para este programa, la institución cuenta con  149 voluntarios, de los cuales 128 serán alfabetizadores y 21 coordinadores, que iniciarán en la primera etapa. 

Los lugares  donde está funcionando el programa Alfabetizando el Adulto Mayor Calle x Calle son casas de envejecientes y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con el tema del adulto mayor, con el fin de alfabetizar a los abuelos que tienen en sus programas. Se tomó en cuenta que han contribuido en la captación de otros mediante el programa anterior, denominado Patria Letrada que implementaba el Ministerio de Educación.

La directora de Conape, Nathali María, dijo que los adultos mayores serán alfabetizados tomando en cuenta  que la educación es un factor decisivo en el desarrollo de la sociedad.

Señaló que un país con alto nivel de alfabetización, en especial de los más adultos,  logra tener una vejez insertada en la sociedad.

 Nathali María consideró que en la medida en que los adultos mayores tengan  más acceso a la información y al conocimiento, en ese mismo contexto tendrán la oportunidad de integrarse a una vida más activa, productiva y participativa en la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas