Programa FA

POR RADHAMES GONZALEZ
La Secretaría de las Fuerzas Armadas informó que desarrolla “un innovador proyecto” junto con instituciones públicas y privadas para evitar que la identidad nacional y los valores patrios sufran algún tipo de desarraigo entre los dominicanos.

En una declaración de prensa enviada a este diario, las Fuerzas Armadas dicen que el proyecto busca robustecer “la identidad nacional y los valores de la patria”.

Destacan que el proyecto se desarrolla bajo el lema de “Dominicana es mi Patria”,e incluye en su contenido actividades promotoras del arte, la cultura, la educación y la historia dominicana, mediante la proyección de audiovisuales y documentales en pantallas gigantes, edición y exposición de libros.

También desarrollarán actividades a través de las áreas del teatro títeres simbolizando gestas que recogen importantes capítulos de la historia dominicana.

Para hacer llegar el contenido del programa las Fuerzas Armadas y las entidades públicas y privadas ligadas al proyecto, se proponen también utilizar los espacios públicos para exhibir murales alusivos a la historia dominicana.

La nota de las Fuerzas Armadas informa que también se apelará a la impresión de cuadernos “cuadernos de la patria, cuyas portadas serán ilustradas con imágenes de gestas, acontecimientos y personajes vinculados a episodios de nuestra historia; talleres y maratones de pintura, literatura e historia”.

Para desarrollar dichas actividades las Fuerzas Armadas y las entidades que colaboren en las mismas, tomarán “como marco de referencia acontecimientos e imágenes sobre la patria, así como la reposición e instalación de la bandera nacional y otros símbolos patrios en escuelas, edificios públicos, cuarteles militares, policiales y bomberiles, además de otras actividades de similar carácter”.

En el proyecto toman parte la Secretaría de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); la Comisión Permanente de Efemérides Patria; el Consejo Nacional de Fronteras, Lotería Nacional y la Fundación y el Arte (EDUCARTE).

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, de la Marina de Guerra, declaró que está convencido “de que el fortalecimiento de la dominicanidad depende de la persistencia de las presentes generaciones por evitar que se pierdan los valores que nos dieron orígenes hicieron posible la independencia y la soberanía nacional”.

“La posible pérdida de nuestra identidad impone como una tarea de primer orden trabajar por su preservación a como de lugar”, declaró el titular de los institutos castrenses.

Para desarrollar dicho programa las Fuerzas Armadas crearon una comisión que preside el vicealmirante Francisco Manuel Frías Olivencia, de la Marina de Guerra y subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

También integran dicha comisión el mayor general retirado e historiador Ramiro Matos González, del Ejército Nacional; el general de brigada médico Rafael Leonidas Pérez y Pérez, del Ejército Nacional; la coronel Ana Matos Féliz, directora de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas; el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Leonel Muñoz y el mayor e historiador del Ejército Nacional, Sócrates Suazo Ruiz, quien es el director del proyecto.