Programa FMI-gobierno procura apuntalar los mercados de bonos

Programa FMI-gobierno procura apuntalar los mercados de bonos

POR CLAUDIO CABRERA
El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, hizo pública la necesidad de que República Dominicana impulsase el desarrollo de su mercado de valores con el propósito de promover una más activa corriente de capitales tanto en el país como a nivel regional.

En momentos como los que vive el país, en que se requiere de capitales para desplegar una amplia agenda de desarrollo que implica disponer de fondos frescos para inversiones en diversas áreas, el gobierno y el sector privado plantean la conveniencia de que dicho mercado reciba un gran impulso para dar más transparencia, agilidad y alcances a sus operaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró mediante un estudio reciente que todos los países de la región aún mantienen ciertas fallas para la articulación de un verdadero mercado de capitales, para lo cual los gobiernos se comprometieron a emplearse a fondo en lo adelante hasta completar reformas de importancia al término del año 2007.

En primer lugar, según afirma el economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) Eliot Kalter, se detectó que la legislación y las prácticas limitaban los mercados locales de capitales que permanecen divididos entre los países por regulaciones, ingresos de fondos y especialización en la colocación de los capitales, “así como por la ausencia de un intercambio regional”.

“Los retos para desarrollar un mercado regional -exlica Eliot Kalter-, equivalen a los esfuerzos por desarrollar mercados locales con las exigencias añadidas de que es necesaria una mayor convergencia y cooperación”.

Advierte el economista del Fondo Monetario que con esta unión de mercados “los países pueden resultar ganadores en un área de doble vía que permitirá establecer un mercado de bonos regionales, tomando las debidas medidas para incrementar la participación de los mercados locales en cada país”.

Advierte que los países también deben coordinar sus esfuerzos tendente a desarrollar mercados locales compartiendo las transferencias de tecnologías, aprendiendo de las experiencias mutuas y, cuando sea conveniente, compartiendo el gasto de la infraestructura en desarrollo.  

Resalta los logros obtenidos en este marco para asegurar los estándares de emisiones de deuda pública desde noviembre del 2003 bajo un proyecto auspiciado por el Consejo Monetario Americano.

La promoción de estándares comunes y de buenas prácticas en tales áreas de mercados primarios, manejo de la deuda pública, de deuda pública en mercados secundarios, así como medios de pagos y otros sistemas, son otros logros resultantes.

Como producto del interés que tienen los países envueltos en el programa de integración conocido como RD-Cafta por integrar sus mercados, incluyendo el de capitales y valores, el Fondo Monetario y otros organismos han ofrecido cooperación técnica y asistencia para tales fines.

Asistencia del FMI

El Superintendente de Valores, Haivanjoe Ng Cortiñas señala de su lado que la economía dominicana ya cuenta con la estructura básica para operar un mercado de valores, en tanto que el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, rubricó junto a varios empresarios hace varios días el primer acuerdo destinado a crear la Primera Sociedad de Titularización en el país.

Varios pasos han sido encaminados hacia el fortalecimiento del mercado, el cual, según analistas, requiere a aplicación de la Ley del Mercado de Valores 19-00, instrumento legal que sirve de marco para que se puedan encaminar capitales a ser invertidos en distintos proyectos del país.

Tras la crisis bancaria del 2003-2004, el país perdió crédito a nivel de su sistema financiero, no obstante lo cual se ha ido recuperando tras los esfuerzos de las nuevas autoridades por ransparentar al mercado financiero y al incipiente mercado de valores que empieza a despuntar en el sistema financiero del país.

Acorde a datos dados por el economista Eliot Kalter, Director Adjunto del Departamento de Mercado de Valores del FMI, durante la última reunión del Consejo Monetario Centroamericano efectuado en Punta Cana, bajo los auspicios del organismo multilateral se han hecho sustanciales progresos destinados a lograr harmonizar los estándares de mercados de deuda pública con miras a integrar la deuda pública de los países del área, incluyendo a la República Dominicana, dentro del marco de la corriente de capitales.

“Con un proyecto auspiciado por el Consejo Monetario Centroamericano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de las autoridades de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, se ha firmado una resolución para hacer posible la adopción de estándares comunes en las emisiones de documentos de deuda pública”, expone Kalter en un documento al respecto.

Revela que actualmente el FMI efectuó un mayor estudio diagnóstico sobre los mercados de deuda pública en los siete países que incluyen a Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Ese trabajo se ha centralizado en analizar los problemas ordinarios que conlleva la creación de eficientes mercados de deuda pública primarios y secundarios, tanto locales como regionales.

El estudio demuestra que los mercados de capitales de la región están dominados por mercados de deuda pública que permanecen aún poco desarrollados y con mayores problemas agregados cuyas implicaciones están siendo analizadas para superarlas conjuntamente con las autoridades de los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas