Programa FMI ha sido exitoso

Programa FMI ha sido exitoso

POR L. RAMÍREZ S.
La aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006 es un elemento clave para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no imprescindible para su mantenimiento, ya que también se toma en cuenta el desempeño del programa en su conjunto, que por demás ha sido exitoso, según las declaraciones de Ousmene Mandeng, representante residente de esa entidad financiera.

Es una condición  necesaria la aprobación del Presupuesto; sin embargo, eso se va a ponderar en función del desempeño completo, y es cierto que este programa ha sido sumamente exitoso  en la parte cuantitativa.

 Esto le da ciertos márgenes al gobierno en las negociaciones con el FMI,  explicó Mandeng en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Al referir que la aprobación congresional le da más legitimidad al presupuesto, resaltó que, teóricamente, el gobierno puede trabajar con el del 2005 si los congresistas no ratifican el del 2006.

“El gobierno puede implementar su política apegada a las metas acordadas sin que haya presupuesto del 2006, pero claro, tu quieres también amarrar en cierta medida las posibilidades de gasto, y el presupuesto es el vehículo clave para la implementación de la política económica, en ese sentido, teóricamente es posible,  pero en la practica hay una fuerte preferencia para que haya un marco apropiado que es el presupuesto”.

Manifestó que las negociaciones con el FMI tienen varias vertientes y que en tal sentido, el hecho de que no se cumpla cien por ciento en un aspecto siempre hay posibilidades de que se cumpla con otras medidas.

“Es un proceso dinámico y la arquitectura del programa permite justamente eso, verificar si las condiciones que originalmente dieron origen a la formulación siguen validas para implementarlo”.

Sin embargo, Mandeng destacó que la aprobación del referido proyecto de ley es una de las condiciones incluidas en la revisión del convenio, que debió hacerse en diciembre del 2005, por lo que las autoridades tendrán que presentar una dispensa por no haber cumplido con ese criterio.

“Con respecto al calendario, hay una postergación y se contempla juntar la tercera y cuarta revisión para concluirlas juntas a mitad de marzo, que era la ficha final para la cuarta revisión, pero en la medida en que los recursos del FMI se acumulen el país no los pierde, sino que se posterga el desembolso”.

COMPOSICION DEL GASTO

En cuanto a la composición del gasto, los compromisos son poco especificados, porque la gestión se hace más bien en los niveles macroeconómicos, pero no en la composición del mismo  presupuesto, refirió el funcionario del organismo internacional.

Sobre ese aspecto expresó que en las cartas de intención se  planteaba el compromiso de fortalecer el gasto social y de limitar las transferencias al sector eléctrico, “pero para nosotros el elemento principal es la meta, que se puede lograr con medidas de ingresos y con medidas de gastos”. Al emitir ese juicio se le preguntó si al FMI no tenía obras favoritas, si poco le importaba que el gobierno hiciera inversiones en carreteras o en un Metro en Santo Domingo.

“Así es,  porque nosotros ni tenemos la capacidad ni el conocimiento para poder establecer prioridades para un gobierno, por eso lo que tratamos de hacer es limitarnos a lo que consideramos una meta fiscal alcanzable, y el gobierno dentro de estas esta manejando sus prioridades, y en ese sentido, nuestra gestión es macro, y no micro”.

En cuanto a la introducción de la comisión cambiaria en el presupuesto, para compensar el recorte de RD$7,000 millones que los congresistas le hicieron a la reforma fiscal, manifestó que la meta de déficit cero era necesaria para preservar la sostenibilidad fiscal que se está creando.

“El objetivo de la reforma fiscal es que fuera neutra, pero el gobierno tiene dos posibilidades, o encontrar medidas de ingresos o de gastos, y este seleccionó la de ingresos. En ese sentido, la meta es determinante y el gobierno se ha ajustado a esta en función de lo que considera más oportuno dada la situación de las finanzas publicas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas