Programa formación política busca fortalecer a los partidos

Programa formación política busca fortalecer a los partidos

El programa de Formación y Gerencia Política, que coordina el politólogo Rafael Toribio, surge no para sustituir una de las funciones que deben tener las organizaciones partidarias del país,  sino más bien como fuente de apoyo a esa tarea que es fundamental en todo sistema democrático: la formación de quienes dirigen y dirigirán los destinos nacionales.

Toribio explicó a HOY  con mucho entusiasmo y satisfacción los logros alcanzados en la primera etapa del programa de formación política, que duró tres años,  y los planes  a desarrollar en la segunda fase que  se inició hace poco.

El origen del programa es a partir del convencimiento de  que los partidos políticos son esenciales en la democracia y, por lo tanto, su fortalecimiento es  la solución para que no desaparezcan.

Considera que por distintas circunstancias la formación política ha sido descontinuada en los partidos políticos. Recuerda que antes,  éstos tenían  escuelas de formación que con el tiempo han ido languideciendo, señalándose, entre otras múltiples razones, que no había  financiamiento externo y esas entidades  carecían de   recursos.

Educar

Criticó que los partidos políticos se hayan limitado al “adiestramiento para ganar” o  no perder   elecciones en las mesas electorales, dejando atrás la formación ideológica, el conocimiento de los asuntos de Estado y en la eficiencia de sus órganos.

El programa que dirige busca contribuir a la modernización del liderazgo político del país, fortaleciendo la presencia de la juventud en el ejercicio de la política y abriendo paso a una nueva relación entre la sociedad y la política. También tiene entre sus objetivos  contribuir a la formación política de 1,450 jóvenes líderes, fortaleciendo su capital cognoscitivo y generando cambios en sus actitudes y valores, hacia un liderazgo comprometido con la democracia y la transparencia.  Asimismo, crear una masa crítica de jóvenes líderes de partidos  y organizaciones sociales que introduzcan cambios en sus prácticas políticas e impulsen iniciativas  modernizantes de los partidos.

Las claves

Financiamiento

La primera etapa del programa fue financiada en el  100% por  la USAID, que  en la segunda fase se prevé que asegure el 65% del presupuesto total (US$3,355,119.00), siendo el restante 35% proporcionado por el consorcio ejecutor del programa; un 26% en contrapartida en efectivo  y un 9% en especie. Se prevé por ello que estos últimos recursos encuentren su fuente de financiación en varios niveles, una de ellos es la cobertura de cuotas de matrícula, total o parcial,  por los partidos que se benefician del programa.

Zoom

USAID-PC-UNIBE

El programa de Formación y Gerencia Política surge el 4 de octubre del 2005 a través de un   convenio de donación entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Participación Ciudadana, el Centro para la Gobernabilidad y Gerencia Social de INTEC, y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana. Al 30 de noviembre del 2008 el programa había ejecutado 32 cursos y formado 1,252 jóvenes líderes de seis regiones del país. Estos jóvenes son miembros de 18 partidos políticos y 91 organizaciones de la sociedad civil; de los cuales 394 (37%) eran mujeres y 657 (63%) hombres, cumpliéndose la meta de garantizar una cuota mínima de 33% de mujeres.

Continuación del programa

El programa fue ampliado a cuatro años y consistirá en cursos sobre liderazgo y gerencia política, cursos especializados para una gerencia política efectiva, el programa de asistencia técnica  y el desarrollo de actividades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas