Programa género de cabildos no  arranca

Programa género de cabildos no  arranca

A cinco meses de iniciado el año, los vicesíndicos y vicesíndicas  no han podido empezar el programa de género, educación y salud  que manda la Ley 176-07 que realicen los ayuntamientos, debido a que no ha sido aprobado el reglamento.

El trabajo ni siquiera ha podido esbozarse en algunos ayuntamientos.

El año pasado, la secretaría de  la Mujer presentó a la consideración de las autoridades locales la propuesta para la aplicación de la norma, de manera que, el  cuatro por ciento de los fondos de los ayuntamientos sean manejados por los vicesíndicos y las vicesíndicas en procura del desarrollo de esta labor.

La  tarea de la cartera ha fracaso puesto que los concejos de regidores no han ratificado el reglamento y algunos síndicos se oponen a que sus vice reciban estos recursos.

No están las oficinas

Pocos ayuntamientos del país han instalado la Oficina de Equidad de  Género que dispone la Ley del Distrito Nacional y los  Municipios -176-07-. Desde el 2008, la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, y un grupo de colegas de todo el país se reunieron con la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, para dar a conocer la propuesta. Los concejos de regidores no le prestaron atención al proyecto. La inversión del  4% del presupuesto de los ayuntamientos, para género, debe ser auditado, indica la Ley 176-07.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas