Programa impacta más de 300 pequeños negocios y emprendimientos de personas vulnerables

Programa impacta más de 300 pequeños negocios y emprendimientos de personas vulnerables

Al cierre de su primera fase, el Programa de Recuperación Socioeconómica Inclusiva logró impactar a más de 300 actores de la cadena productiva, emprendedores, propietarios y propietarias de pequeños negocios pertenecientes a poblaciones en condición de vulnerabilidad para garantizar que no se queden atrás en el proceso de recuperación económica ante la crisis causada por la COVID-19.

A través del programa, los participantes recibieron herramientas y acompañamiento para reestructurar sus modelos de negocios en materia de digitalización, recaudación de fondos, estrategias de mercadeo y desarrollo de emprendimientos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá; y es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Además, cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Centro Mipymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Cámara de Comercio LGBTI en República Dominicana.

Entre las actividades, se realizaron diferentes encuentros virtuales, en el que más de 80 personas pudieron obtener capacidades para reestructurar sus modelos de negocios y adaptarlos a la situación pospandemia.

También se llevó a cabo un panel de Reclutamiento Inclusivo y Digitalización del Trabajo mediante el cual decenas de empresas del sector privado fueron sensibilizadas sobre la necesidad y los beneficios de implementar políticas de inclusión laboral, como un modelo de negocio sostenible, y sobre el marco legal que protege a las personas en situación de vulnerabilidad.

Unas 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTI, y migrantes recibieron diagnósticos y capacitaciones para fortalecer sus capacidades para la captación de fondos del sector público y privado; y recibieron acompañamiento en el desarrollo de planes de acción para sus organizaciones, y establecer alianzas.

Además, mediante una consulta abierta, más de 100 personas de grupos vulnerables tuvieron la oportunidad de presentar al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes la situación por la que atraviesan sus proyectos y las dificultades que enfrentan para emprender.

“El Programa de Recuperación Socioeconómica Inclusiva está dando respuesta al gran reto que enfrentamos hoy, de restaurar la economía y los medios de vida de la población dominicana, retomando la ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sin dejar atrás a las poblaciones más vulnerabilizadas”, indicó Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país.

Asimismo, el director interino de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de la USAID, John Jordan, indicó que la discriminación tiene un impacto en la economía de un país, por lo tanto, este trabajo es sumamente importante para que la recuperación económica sea inclusiva. Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de seguir trabajando para promover la prosperidad inclusiva de la República Dominicana.

Al pronunciar las palabras de cierre del evento, el Viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Jorge Guillermo Morales Paulino, expresó su apoyo al programa y dijo que esperan elevar el nivel de participación empresarial y social a esta inclusión para que llegue a otros centros mipymes a los cuales hay que fortalecer como uno de los principales instrumentos de educación y formación mipymes en el país.

En tanto, Christine Laberge, Embajadora de Canadá, dijo que para el Gobierno de Canadá es un placer apoyar este proyecto que pretende facilitar un espacio de intercambio de ideas, dudas y respuestas entre las personas con discapacidad, LGBTI y migrantes, emprendedores y propietarios de Mipymes que tiene como fin generar políticas públicas en favor de este sector.

Varios participantes del programa resaltaron la importancia de desarrollar iniciativas como esta, la cual coloca su mirada en las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y fortalecen sus capacidades empresariales.

En el evento virtual de presentación de resultados del proyecto, se dieron cita Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Rosa Elcarte López, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF); Josué Gastelbondo Amaya, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Juan Enrique Rosales, director del Centro Mipymes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Jimmy González, presidente de la Cámara de Comercio LGBT, entre otras personalidades.

Más leídas