Programa informático mejora manejo pacientes

Programa informático mejora manejo pacientes

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Por primera vez en el país un hospital de la red del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) ha logrado instalar un software que integra el código de la enfermedad, el nombre del médico tratante, el número de expediente del usuario del servicio y el costo del procedimiento.

La información la ofreció ayer el doctor Gustavo Lazala, director del hospital Félix María Goico (De los Billeteros), quien aseguró que se trata de la aplicación del programa de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), aprobado y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la instalación de un sistema administrativo y financiero que permitirá eficientizar el trabajo y medir el nivel de rendimiento de los médicos que laboran en esa institución.

El sistema instalado no tiene todavía una erogación económica, pues fue instalado por la compañía para ser usado como plan piloto. La idea es que el IDSS pueda comprar la licencia para que pueda ser instalado en los hospitales. Todo comenzó con la idea de colocar un sistema en toda esa red de salud.

 

LA SITUACION

El doctor Lazala explicó que ahora el paciente llega al centro y el propio sistema establece la condición del paciente, si es asegurado o si es necesario realizar algún cobro por servicio.

Una vez comprobada la condición del paciente se coloca el número de expediente y sale la factura que es presentada al médico.

Con el nuevo método colocado, además de la condición del paciente, se puede conocer el costo del procedimiento, aunque los asegurados no pagan, porque el pago se recibe a través de la aseguradora.

Para Lazala el mayor logro es haber incorporado a la factura el código de enfermedades, lo que es un requerimiento y esfuerzo que apoya la OMS. Se trata de un código que permitirá reconocer las enfermedades y que agilizará el diagnóstico en cada caso.

En los hospitales del IDSS el papeleo y el movimiento de expedientes se hace en forma manual, lo que dificulta la rapidez y eficiencia en la atención, pero la tendencia es a automatizarlo todo.

Asimismo, el sistema permitirá que se evidencie la productividad o improductividad de los médicos que laboran en la institución de servicio.

El nuevo procedimiento permitirá standarizar los niveles de mortalidad y morbilidad en un centro de salud, también puede organizar todo el sistema del centro.

Este centro de salud tiene 100 especialistas, 130 médicos generales y 80 enfermeras.

La subvención es de RD$600, 000, pero el centro tiene dos meses atrasado con la entrega de esos recursos. Por concepto de cuota de recuperación el centro tiene RD$500,000 al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas