Programa inserción laboral logra creación microempresas

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ Economía5 E

El programa de promoción para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país, ejecutado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Internacional de Cooperación Chilena (AGCI) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), posibilitó la creación de 23 microempresas durante su primer año, de las cuales 19 están en SanFrancisco de Macorís y el resto en Boca Chica.

Durante la presentación de los resultados se resaltaron tres microempresas, las cuales tuvieron una inversión de capital semilla de RD$375,000. Se trata del Taller de Arte y Pintura Los Branz, Lega SRL, Chocolates Orgánicos y Estudio 56, Escuela de Baile.

La directora de la USAID en el país, Alexandria Panehal, destacó la importancia del programa de inserción laboral, porque les permite a los jóvenes acceder a un empleo digno o al desarrollo de un emprendimiento.Señaló que el programa de inserción

laboral incluye capacitación para más de 1,200 jóvenes de 15 a 24 años en San Francisco de Macorís y Boca Chica.

Indicó que el módulo de capacitación para el emprendimiento de nuevos negocios se basa en dos metodologías que implementa el Fondo para la Solidaridad e Inversión (FOSIS), de Chile.

El nivel de ingreso anual promedio es de RD$198,000 por microempresa, lo que representa un 150% de la inversión mas alta. Las empresas son capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, dijo.

En el acto hablaron Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional de MEPyD; el embajador de Chile en el país, Fernando Barrera; Jorge Garrido, subdirector general del Fosis, y Saschia Seibel, directora ejecutiva del proyecto Alerta Joven de la USAID.

Seibel dijo que en el programa de promoción para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad hubo 610 planes de negocios y se crearon 305 empleos.
Resaltó que la empresa privada apoya el emprendimiento y puso el ejemplo de Roig Comercial que facilita materia prima y maquinarias a la fábrica de chocolates Lega para ayudarles a elaborar sus productos orgánicos.

El emprendimiento, a su juicio, sigue siendo una vía digna para generar ingresos para la población en mayor riesgo, sobre todo mujeres y jóvenes que han abandonado la escolaridad.

Precisó que los resultados demuestran que el programa puede ser un puente para acceder a empleo formal, ya que 15% de los jóvenes accedió a empleo formal luego de participar en el taller.

Entre los jóvenes participantes en el programa, un 12% está fuera de la escuela, un 21% es repitente, 5% es indocumentado y un 88% ha consumido o consume alcohol.

El proyecto contempla un proceso formativo de 80 horas, las cuales se distribuyen en 16 de habilidades para la vida, 16 de empleabilidad, 8 de práctica y 40 de emprendimiento.

El proceso contó con el acompañamiento de Entrena a través del proyecto de la USAID Alerta Joven, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Trabajo. Se firmaron acuerdos para apoyo a la inserción laboral con la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte y la oficina regional del Ministerio de Educación de San Francisco de Macorís.

ZOOM

Bancarización

La bancarización constituye el primer paso a la formalización y posibilidad de obtención de microcrédito, aseguro la directora de proyecto Alerta Joven de la Usaid, Saschia Seibel. Durante el primer año de ejecución del programa de promoción para la inserción laboral se logró la bancarización de 845 jóvenes a través del Banco de Reservas. Esos jóvenes reciben un pequeño incentivo a través del Ministerio de Trabajo, que ha aportado un RD$1,320,000. Hizo un llamado a las demás instituciones financieras a tomar en cuenta a los jóvenes.