Programa Mujeres Saludables realiza 35 mil mamografías

Programa Mujeres Saludables realiza 35 mil mamografías

En los cinco años de funcionamiento del Programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, 35 mil mujeres han sido beneficiadas con pruebas de mamografía, y la meta para este año es realizar 30,000, por lo que tienen pautado realizar 2,500 por mes.
La información la ofreció ayer el director del Programa, doctor Nelson Figueroa, quien destacó que desde sus inicio en el 2012, trabajan para mejorar la salud y luchar contra las enfermedades catastróficas en la mujer a nivel nacional, y por eso eligieron las tres más difíciles de enfrentar, tanto del punto de vista médico como económico, y son los cánceres cérvicouterino y de mama y la osteoporosis.
Al participar en la «Jornada Nacional sobre la Salud de la Mujer», la cual encabezó la primera dama, Cándida Montilla de Medina, el doctor Figueroa dijo que se enfocan en la detención temprana del cáncer de mama y para eso realizan mamografías fijas en los hospitales del país y móviles en furgones, los cuales habilitaron con equipos de mamógrafos para poder trasladarlos a todas las comunidades del país.
Detalló que en ese período han realizado más de 500 operativos médicos y unas 567 charlas de prevención.
Beneficiadas. “Tenemos más de 150 mil mujeres impactadas a través de charlas de prevención y las mamografías, se han diagnosticado en estos cinco años aproximadamente 130 cánceres de mama, que en su totalidad han sido curados porque lo diagnosticamos en una etapa inicial, porque el éxito del cáncer de mama es diagnosticarlo cuando esta empezando, cuando el tumor ni se siente ni se palpa, que no pasa de dos milímetros de diámetro”, expresó.
Asimismo, el doctor recomendó a las mujeres que al cumplir los 40 años deben hacerse una mamografía anual, y a partir de los 30, ir al médico para que le hagan un examen de mamas y que les enseñen a autoexaminarse.
Primera dama. De su lado, la primera dama dijo que afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer desde ópticas multidisciplinarias es una necesidad perentoria. «El cáncer no es solo una enfermedad con consecuencias personales, su costo social también es elevado y afecta a toda la población».

Al citar estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las cuales son inquietantes, Montilla señala que en el 2015, 8.8 millones de personas murieron a consecuencia del cáncer. Detalla que el cáncer mamario ocupa el quinto lugar.

Publicaciones Relacionadas