Programa Nacional de Recreación procura estilos de vida saludable para la población

Programa Nacional de Recreación  procura estilos de vida saludable para la población

Constituye un significativo paso de avance la iniciativa de las autoridades deportivas oficiales de poner en ejecución un Programa Nacional de Recreación en procura de fomentar estilos de vida saludable, áreas de esparcimiento y cohesión social, en el marco de un esfuerzo multisectorial.

Con renovado impulso se busca poner el país a tono con las sociedades avanzadas que han realizado exitosos programas de recreación como un factor clave para el desarrollo humano y la calidad de vida. Ya era tiempo de que a esta vertiente en el plano doméstico se le diera la importancia que merece como respuesta física, libre y en movimiento, para todos.

Los gobiernos nacionales en su gran mayoría no han valorado el sentido que encierra la recreación y su validez para las distintas capas de la población, en contraste con otras opciones como el deporte profesional puro y el entramado olímpico.

La propuesta de deporte para todos, denominada también deporte de tiempo libre y recreación, se caracteriza como un aspecto de la democratización y como una preparación deportiva para toda la vida.

Surge de personas y entidades que reivindican su derecho a participar de un espacio, de un tiempo y de unos recursos humanos y económicos no siempre al alcance de sus posibilidades. Los poderes públicos han de entender y valorar como respuesta a un problema de salud, diversión, evasión, encuentro social y mantenimiento físico.

Por ello hay que considerar como muy acertadas las recientes declaraciones del Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal: “La idea es que el Plan de Recreación genere cada vez más integración y fomente los valores de una cultura de paz y no violencia.”

Ha sido bien acogida la decisión de crear más espacios para que las familias puedan recrearse y promover la formación de monitores de recreación a través de las universidades para trabajar en los planteles del sistema educativo.

Los organismos representados en las reuniones de trabajo convocadas por la cartera deportiva son: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Programa Progresando, entre otros.

Dentro de las primeras acciones estuvo la ampliación de los Parques Recreativos como el recién abierto en San Cristóbal. Se iniciaron otras áreas recreativas en el municipio de Pedro Brand; en el Parque Ecológico de Santiago; el Eco Parque de la Paz en Salcedo y en el Parque del Este en la Provincia de Santo Domingo.

Uno de los eventos más atractivos fue el que se llevó a cabo en coordinación con la Asociación de Payasos Dominicanos en el que intervinieron miles de participantes en un encuentro realizado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Desde los inicios del 2015 está previsto un amplio calendario de actividades recreativas para contribuir con la buena salud mental y el desarrollo integral de las distintas comunidades de la geografía nacional.

Renombrados especialistas en la materia están de acuerdo con que el hombre y la mujer que optan por el gesto recreativo entre las variantes diversas de la actividad física, liberan lo mejor de sí y se liberan, al mismo tiempo, de cuantas energías negativas tengan acumuladas.

Otro aspecto nodal es que como a estas personas no les apremia la competición, es decir, no combaten contra nadie ni pretenden ser mejores que nadie, actúan sin presión, de modo natural. También el gesto recreativo obliga a un permanente desasimiento de las rutinas del diario vivir.

En tal virtud, el Programa Nacional de Recreación en procura de estilos de vida saludable, merece toda la atención y apoyo porque está llamado a jugar un rol de primer orden en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas