Programa para estudiantes con dificultades de aprendizaje

Programa para estudiantes con dificultades de aprendizaje

El XX Aniversario de Fe y Alegría nos invita a compartir nuestro programa para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Estudiantes del primer ciclo nivel básico  de los centros de Fe y Alegría, ubicados en contextos de marginación social,  manifiestan con frecuencia  un aprovechamiento escolar disminuido y un aprendizaje no significativo, debido a las dificultades en su aprendizaje.

Estas  dificultades se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos que se expresan por dificultades significativas para la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tienen  mayor incidencia en nuestros centros educativos las dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y las matemáticas. 

Dentro de los factores que se asocian a la incidencia de estas dificultades se encuentran: condiciones de los/as propios/as estudiantes (factores genéticos, congénitos, dificultades en el desarrollo madurativo, dificultades sensoriales, etc.); circunstancias ambientales en las que el aprendizaje tiene lugar (entornos familiares y educativos pobres, inadecuación de los programas de enseñanza y de las condiciones de los centros educativos a las características de aprendizaje de los/as estudiantes); factores socioculturales referidos a la malnutrición, pobreza del medio familiar y sociocultural.

Si a estos elementos, se les añade una detección e intervención tardía, podríamos estar frente a una situación compleja, en la que los/as estudiantes recibirían los efectos negativos de una atención no realizada en el momento oportuno. Lo cual puede tener consecuencias para el aprovechamiento del proceso pedagógico del aula por parte de los/as estudiantes, dado el retraimiento, inatención en clases, indisciplina, baja auto-estima y desinterés, que estos problemas pueden causarles.

Factores estos que disminuyen el rendimiento académico, dificultan la adaptación escolar y pueden colocar a los/as estudiantes en condiciones de repitencia y sobre-edad e incluso llevar a la deserción.

Todos estos efectos van excluyendo de la actividad social a los/as estudiantes que poseen Dificultades de Aprendizaje, puesto que no desarrollan sus capacidades personales (lectura, expresión escrita, cálculos mentales, comprensión, dificultades de adaptación, etc.) para insertarse en la sociedad, tanto como podrían.

Los centros educativos de Fe y Alegría reciben en el proceso educativo regular a estos niños/as. Por eso la Dirección Nacional, con el apoyo de la Agencia Española para el Desarrollo (AECID),  ha apoyado desde el año 2008 a quince  centros educativos ubicados en Santo Domingo con un proyecto de Atención a Niños/as que presentan Dificultades de Aprendizaje en el nivel básico, a través del cual se forma al personal psicopedagógico en torno a las metodologías, estrategias y técnicas de detección e intervención a niños/as con estas condiciones; se han abierto de diez  salas de apoyo, en donde se brinda un proceso de reforzamiento pedagógico de manera personalizada a niños/as del primer ciclo de básica; se adecúan y equipan espacios de psicología y reforzamiento escolar; se realizan jornadas de formación y sensibilización a las familias de estos/as niños/as y se acompaña a los equipos psicopedagógicos que brindan sus servicios en la atención de dichos estudiantes.

El programa ha logrado  promover   a estudiantes en riesgo de repitencia desarrollando las competencias que  ellos/as requerían, ha aumentado el interés y ha mejorado la motivación de los/as estudiantes al proceso educativo, han disminuido las dificultades conductuales que estos/as presentaban, se han conformado y formado equipos psicopedagógicos para una intervención multidisciplinaria y las familias cuentan con mayor información y acompañamiento para el seguimiento y apoyo a sus hijos/as en sus hogares.

Esta experiencia se ha compartido con otros centros de los Distritos 10-02 y 10-03 de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste quienes  han recibido formación a través de los/as responsables de los departamentos de orientación y psicología en las temáticas de detección y evaluación de dificultades de aprendizaje, Estrategias de intervención y reeducación de dichos estudiantes  y la integración de las TIC en la atención de los mismos.

Aún existen muchos retos para mejorar este proceso, a decir,  disponer del personal nombrado que se requiere en los centros educativos donde se desarrolla la propuesta, el reconocimiento ante el Sistema Educativo Dominicano de los/as docentes de apoyo, un mayor involucramiento de las familias de estos/as estudiantes, la permanente formación del personal psicopedagógico de los centros educativos.

El éxito de este programa ha permitido que la AECID proporcione a Fe y Alegría los recursos necesarios para extenderlo  a los centros  de las regiones norte, sur y este.

La autora es Psicóloga del equipo académico de Fe y Alegría.

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