Programa para mejorar justicia se detendrá por falta  recursos

El próximo paso en el proceso de proporcionar a la nación la mejor administración de justicia sería poner en marcha 108 nuevos tribunales.

Ni esa meta, ni otras como formar jueces más competentes e investigadores más eficientes, podrán lograrse por falta de fondos.

La puesta en marcha de 108 tribunales, las reparaciones de la sede central de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de otros juzgados constituyen parte de los proyectos que  dejará de ejecutar el Poder Judicial por falta de fondos.

 El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, dijo que al Poder Ejecutivo haber asignado el mismo monto del año 2007 para el Poder Judicial      se detendrán los programas de expansión  y  debido al proceso inflacionario, se recortarán gastos que influirán en el programa de desarrollo.

El magistrado explicó que  además    se perjudicarán los programas en la Escuela Nacional de la Judicatura en cuanto a la formación y actualización de jueces, defensores públicos, investigadores judiciales, trabajadores sociales, así como de otros servidores judiciales

Reparaciones.  En cuanto a los daños que presenta la sede principal, afectada por filtraciones, dijo Subero Isa que con el presupuesto asignado de RD$3,546 millones, será  imposible hacer las reparaciones de lugar “que aunque le corresponde a Obras Públicas hacerla, parece que correrán por cuenta nuestra”, declaró.

Dijo que además de la reparación y los daños de las plantas que se incendiaron el pasado viernes, el costo mensual de mantenimiento de la SCJ es de RD$9 millones.

Subero Isa agregó que además será imposible reparar el Palacio de Justicia de Puerto Plata, de Santiago y  Nagua, “que están en pésimas condiciones”. 

Para el 2009  la Suprema Corte de Justicia había solicitado RD$5,908 millones, empero el Poder Ejecutivo le asignó la misma cantidad del 2008.

Las claves

Dependen de Edesur

Subero Isa dijo que hasta nuevo aviso dependen de la energía que les suple la empresa distribuidora de energía y si ese servicio falla se paralizarían todas las labores del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

 Sin sistema  emergencia

 Dijo que están sin sistema eléctrico de emergencia y los trabajos que desarrollan, en especial los de la Jurisdicción Permanente e  informáticos son  automatizados.