Programa Pyme AIRD y Banco Popular rinde sus frutos

Programa Pyme AIRD y Banco Popular rinde sus frutos

El Programa de Fortalecimiento de PYME, ejecutado el año pasado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Banco Popular, logró la participación de cientos de empresarios quienes mostraron satisfechos por el entrenamiento y han empezado a cosechar sus frutos.

El objetivo del programa era mejorar el desempeño empresarial en las áreas de elaboración de planes de negocio, capacitación y gestión empresarial. Tenía tres ejes:  programa de elaboración de planes de negocios, dirección estratégica para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y  talleres de fortalecimiento.

En la parte de dirección estratégica acudieron 82 empresas, mientras en planes de negocios participaron más de 120 empresas o altos ejecutivos de empresas de diferentes regiones del país, según un reporte de la AIRD.

Cada empresa, además de su plan de negocio, obtuvo una capacitación formal, una guía completa teórica, un conjunto de herramientas para hacer un plan de negocio y un modelo para  plan financiero.

En el programa de talleres fueron 20 sesiones de trabajo de prácticas abiertas al público para que complementaran la formación de los empresarios en otros temas de interés.

Entre los temas abordados figuraron  la Ley de Sociedades Comerciales, las ventajas de la formalización de la empresa, manejo de marcas, promociones, tendencias del mercado y elaboración de un plan de negocios

La dirección estratégica para Pyme fue destinado a proporcionar una visión estratégica de la empresa, a fortalecer la comprensión de entornos de negocio, a detectar oportunidades y a mejorar la capacidad de integrar las áreas funcionales, incorporando en el proceso el enfoque de la dirección general.

 Uno de los temas abordados fue “Comercio Exterior, Globalización: Internacionalización e Integración de Mercados”.

El propósito final del programa de la AIRD y el Banco Popular es mejorar la calidad de vida de sus participantes y fomentar capacidades suficientes para que las Pyme, el buque insignia del gobierno de Danilo Medina, puedan  convertirse en exportadoras.

El 98% de los participantes valoró de bueno y muy bueno el contenido del programa y 96% está satisfecho o muy satisfecho.

Para Mayra Gand, de Dexia Investement,  la experiencia del Programa  de Fortalecimiento Empresarial a Pyme fue muy interesante y enriquecedora.

Señaló que aprendió nuevas técnicas para el desarrollo de la empresa y se puso al día con nuevos conceptos

En el programa  atrajo a 1,030 empresas.

ZOOM

Satisfacción

1.  Eduardo Simó, director de Domex Courier, dijo que el entrenamiento fue una  experiencia enriquecedora y constructiva

2. “Pude fortalecer muchos conocimientos de negocios y estratégicos para la dirección y control de procesos empresariales”, señaló.

3. Zenaida Alonzo, de Gema Ingenieros de Desarrollo, SRL, que se dedica al desarrollo e implementación del sistema eléctrico, resaltó el programa. “La experiencia fue buena e interesante. Uno amplía los conocimientos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas