Programa rebaja precios a 81 medicinas

Programa rebaja precios a 81 medicinas

Desde el primero de junio de este año el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) aplica reducciones, en  un 30% a   81 medicamentos que se venden en las Farmacias del Pueblo, en los  hospitales  y en las Unidades de Atención Primaria.

 La entidad también dispuso que  164 fármacos   mantengan los precios de 2010, aunque  13   aumentaron  de precio, pero no más de dos pesos, según informó la doctora Elena Fernández, directora de la entidad.

 Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio declaró que esas disposiciones se toman por los ahorros que permiten las compras por licitación.

 “Desde 2004 hasta 2011 hemos producido bajas de hasta un 60% sólo en analgésicos, y eso pasa también con los antibióticos”, dijo.

 La funcionaria destacó el caso de la insulina que, hace siete años, se vendía a RD$430 y ahora a  RD$130.

“Un paciente diabético que esté tomando meformina sólo tendrá que invertir 15 pesos al mes y al año 180 pesos, y un hipertenso que tome lisinopril, que cuesta 20 centavos, le va a salir al mes por seis pesos y al año  setenta y seis pesos”.

 Cuando Fernández asumió la gestión, en 2004, sólo había  69 renglones, pero ahora hay 268, lo que representa un crecimiento de un 368%.

Los genéricos.  La gobernabilidad en el sistema farmacéutico, es decir, la preservación de la empresa privada, es una de las razones que impide que Promese  incursione, de manera agresiva, en la promoción y venta de los medicamentos genéricos, más allá de los que dispensan a las personas de escasos recursos.

Así lo planteó Fernández cuando se le preguntó por qué la entidad no universalizaba la venta de esos fármacos, para contribuir con la economía de la clase media.

 Programas sociales.  Promese ha desarrollado los programas sociales de homodiálisis para todos los hospitales que tienen servicios de nefrología, diálisis peritoneal, a los trastornos de esquizofrenia y trastornos bipolares, a las unidades neonatales en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, y el hospital Cabral y Báez de Santiago.

“Les damos todos los medicamentos necesarios para impactar la mortalidad perinatal temprana, que se ha reducido en un 13%”.

Otro de los programas de Promese es el Pesca, dirigido a los pacientes con cáncer, “va dirigido a mujeres que tienen cáncer de mama, cérvico uterino, y en los niños con leucemia, linfomas y tumor  de Wilde.

“Hemos añadido a otras patologías que pueden entrar en el mismo protocolo”, dijo al destacar que los programas sociales  también se extienden hacia los niños diabéticos que reciben asistencia los hospitales Robert Reid Cabral y  Arturo Grullón.

Entre los componentes de ese programa está la entrega gratuita de la insulina, pero también un entrenamiento que les servirá par convivir con la enfermedad, refirió.

Las farmacias

Los medicamentos de Promese  se expenden a través de 433 Farmacias del Pueblo,  258 hospitales, 1,248 Unidades de Atención Primaria.

Igualmente llegan a dos millones de dominicanos que están incluidos en el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

Fernández declaró que la entidad está preparada para  ofrecer los medicamentos que demanda el perfil epidemiológico  de los dominicanos.

“Los dominicanos sufrimos de hipertensión, de diabetes, enfermedades infecciosas, parasitarias, dermatológicas, sobre la base de ese cuadro básico estamos dando respuesta”.

Más leídas