Programa Salud cuenta con 104 unidades para asistir a jóvenes

JOVENES

El Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (Pronaisa) cuenta con 104 unidades de atención, donde se proveen servicios gratuitos a este segmento poblacional en diferentes vertientes, tales como salud mental, métodos anticonceptivos, tanto femeninos como masculinos y orientación sexual en general.

Entrevistada para La Esquina Joven de HOY, la ginecóloga-obstetra, Liliam Fondeur, explicó que esta es una dependencia del viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública y que procura fortalecer y ampliar la cobertura de servicios de calidad para la atención integral de los adolescentes. Además desarrollar y apoyar intervenciones de prevención en salud juvenil con la participación e integración de la familia, la escuela y la comunidad.

Explicó que estos servicios han impactado de manera positiva en muchos jóvenes.

Confianza. Fondeur cree totalmente en el desarrollo de este segmento poblacional, en su competitividad y en el futuro que representan.

“Se necesita vender modelos a seguir para los adolescentes”, recalcó la especialista.

La orientadora sexual y experta en infertilidad recomendó mantener hábitos saludables, como una buena alimentación, horas de sueño completas y, sobre todo, proyectos de vida satisfactorios.

Dijo que esto es esencial para prevenir enfermedades, evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, puesto que los adolescentes entre 13-14 años están vulnerables a este tipo de situaciones.

Plan Estratégico. Explicó que para responder a las necesidades de salud de la población con edades entre los 10 y 19 años, se elaboró el Plan Estratégico Nacional de Salud Integral de Adolescentes (PEN-SIA 2010-2015).

Este levantamiento ha permitido definir políticas públicas en beneficio de la juventud, explicó. Está basado en nueve lineamientos estratégicos.

Entre ellos figuran promoción de entornos favorables, fortalecimiento de los sistemas de información de salud de adolescentes, incrementar la capacidad de los recursos humanos en salud integral de adolescentes y fomentar intervenciones con participación de las familias, la escuela y la comunidad.

Red de servicios. En cuanto al programa, explicó que tiene una estructura de tipo operativa que abarca los tres niveles de atención, los cuales deben funcionar de manera coordinada como parte de la red de servicios.

Se contempla que la oferta de servicios de adolescentes esté presente en el 100% de las direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS y DPS), especialmente, en los establecimientos de atención primaria debido al carácter eminentemente preventivo.

Mediante la promoción, protección y mantenimiento de la salud física, mental y social este programa pretende reducir la morbilidad y mortalidad de este grupo poblacional, reconociendo la salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo humano integral.

De ahí, la necesidad de trabajar de manera coordinada con todos los sectores que inciden en la salud y el desarrollo de la población adolescente.

La especialista interactuó con los universitarios que forman parte del Equipo de Led, quienes cuestionaron sobre la necesidad de frenar los casos de embarazos a temprana edad.

Participaron en el encuentro Agueda Solano, Jenifer Campis, Raquel Chueke Arbaje, Arturo Hungría, Joan Mendoza, Heydi Ovalles Rocha, Gabriela Vásquez Pagán, Emily Lorenzo, Dalva Mañón y la psicóloga Claudia Simó.

ZOOM

Políticas Públicas

Según se explicó en el encuentro semanal, el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (Pronaisa) es una unidad programática dentro de la Dirección Materno-Infantil y Adolescente encargada de desarrollar, promover y apoyar acciones de salud, de manera integral y diferenciada, con el objetivo de brindar atención a su salud en forma oportuna, continua y humana.

Redes sociales resaltan acto solidario de joven

En las redes sociales  se han vuelto virales las fotografías del estudiante de medicina, Luis Carlos Hernández Jiménez,   mientras socorría a la joven embarazada   Estephany María Báez Pérez, que intentó suicidarse al lanzarse del paso a desnivel de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero.

¿Por qué cuidar nuestros patrimonios culturales?

Muchos jóvenes  no sienten ningún tipo de sensibilidad hacia los patrimonios culturales, que son las herencias propias de nuestra cultura que se va transmitiendo de generación en generación. No se preocupan por mejorar las condiciones físicas en las que se encuentran la mayoría de los edificios que forman parte de la historia y  solo se limitan a criticar el mal estado en que se encuentran, haciendo comparaciones con otras ciudades y culturas donde “allá si se preocupan por cuidar sus edificios”. Lo que no saben es que el Gobierno solo no puede mantener estos patrimonios. Debemos  velar por la limpieza de los alrededores, cumplir con las normas establecidas para el bienestar de los edificios,   aportando nuestro granito de arena.

Católica de Santo Domingo (UCSD) renueva pénsum

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)  renueva pénsum de Publicidad con la inclusión de diez nuevas materias.  Con esta medida, se busca formar profesionales ajustados a los más altos estándares, según lo solicita el mercado actual.  Con este cambio al currículum, la carrera de publicidad que antes contaba con 62 materias divididas en cuatro años de clases, aumenta a 72, lo que ha sido valorado positivamente, ya que los profesionales saldrán con  mayor preparación. De igual manera, se suprimieron algunas asignaturas lo que completa el proceso de renovación de la carrera.