Programa se centrará en alfabetizar 176 mil faltan para meta

Programa se centrará en alfabetizar 176 mil faltan para meta

El programa Quisqueya Aprende Contigo centrará sus esfuerzos en el 2017 en enseñar a leer y escribir a los 176,631 iletrados que aun no se integran al proceso de aprendizaje y en reincorporar a 36 mil que iniciaron el proceso pero luego desertaron.
Así se lo informó la Junta de Alfabetización al presidente Danilo Medina, durante un encuentro que sostuvieron ayer para presentarle el plan de trabajo que desarrollarán a lo largo del año 2017.
En nombre de los integrantes habló el coordinador del programa Quisqueya Aprende Contigo, Domingo Contreras, quien indicó que, además de los propósitos señalados, también realizarán ingentes esfuerzos en la educación continuada de los 455,129 alfabetizados interesados en seguir formándose.
“Este año tenemos la meta de que 50 mil puedan incorporarse a la modalidad de Básica Flexible que genera una facilitación para que se incorporen las personas en sus comunidades, 30 mil en términos de formación, por eso tenemos al Infotep que va a capacitar 15 mil personas este año y otras ofertas que provienen de las escuelas laborales del Ministerio de Educación”, expresó.
Contreras dijo que la fase señalada constituye un elemento esencial para las personas adultas que han recibido la oportunidad de formarse.
Varían graduaciones. En otro orden, Contreras dijo que se ha estado aplicando la variación en el mecanismo de graduación dejando de lado los eventos multitudinarios que se realizaban en el Palacio de los Deportes.
Contreras explicó que ahora se realizan pequeñas graduaciones en las mismas comunidades que se hacen con un listado en que cada persona firma, al llegar.
“Se genera un listado con las personas que han concluido, cuando llegan a los actos se buscan en el listado. Luego firman y reciben el certificado”, explicó.
Se recuerda que en la última graduación masiva, encabezada por el presidente Medina, varios entrevistados dijeron desconocer la razón por las que estaban en ese lugar motivando una investigación posterior que concluyó con la sanción a 11 funcionarios por “incurrir en faltas graves” y la destitución de cuatro por las mismas razones, aunque no se detallaron. En esa disposición quedaron suspendidos los actos masivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas