Programa  secretaría de Trabajo capacita más de 30 mil jóvenes

Programa  secretaría de Trabajo capacita más de 30 mil jóvenes

La secretaría de Trabajo, a través de su programa “Juventud y Empleo”,  capacitó hasta  el 2008  en cursos técnicos a más de 30,000 muchachos entre 16 a 29 años de edad. Alrededor de un 60 por ciento de ellos ha sido insertado en el mercado laboral en el transcurso de los 6 meses posteriores a su graduación.

La cartera tiene previsto graduar  hasta el año 2011 unos 40,500 jóvenes, y solo durante el presente año serán formados  16,500. 

 Así lo informaron el subsecretario de Trabajo Julio Sanz y   el coordinador de Capacitación, Douglas Hasbún, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Los funcionarios estuvieron acompañados de decenas de jóvenes que ofrecieron su testimonio en torno a cómo ha cambiado su vida luego de  formar parte de esta iniciativa que, según ellos, les abrió “las puertas” para formarse tanto a nivel intelectual como emocional, además de  conseguir un empleo para ganarse el sustento de sus familias.

A través del Programa, que se ofrece  totalmente gratis, los jóvenes reciben una formación que desarrolla sus capacidades competitivas, con asignaturas de aprendizaje teórico-prácticas durante una primera fase como integración grupal, matemáticas, habilidades de comunicación, organización del trabajo y atención al cliente, entre otros,  además de facilitarle herramientas de orientación para la búsqueda de empleo.

El curso incluye una etapa final de pasantía que se realiza enteramente en empresas privadas y que constituye un componente de vital importancia para  la formación integral de los participantes.

Dentro del ciclo de capacitación también se ha incorporado una unidad de enseñanza denominada Desarrollo de Competencias Básicas, la cual se especializa en el desarrollo de las potencialidades del joven, su carácter, su disposición psico-social para asumir una actitud laboral y su inserción en un proyecto de vida nuevo.

Finalizadas las dos fases del Programa, los jóvenes se gradúan con la certificación del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y  la secretaría de Trabajo.

Financiamiento.  El programa Juventud y Empleo ofrece a los jóvenes en desventaja social  oportunidades de ingresar con éxito al mercado laboral, enfatizó Hasbún.

Refirió que este programa fue iniciado en el 2001, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Trabajo, con la cooperación técnica y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En su primera etapa, durante los años 2001 al 2007, el programa graduó  27,413 jóvenes participantes en todo el país, que ingresaron al mercado laboral activo como empleados calificados, avalados por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Para este segundo ciclo, el proyecto obtuvo fondos provenientes del contrato de préstamo que en julio de 2006 fue firmado entre el Proyecto Desarrollo Juvenil del Banco Mundial y el Gobierno y que posibilita una inversión ascendente a los US$22 millones, 228 mil, en el caso de los cursos gestionados directamente por la secretaría de Trabajo, y de US$1 millón, 212 mil  para los que se impartirán bajo la responsabilidad del INFOTEP.

Finalidad. El proyecto busca atraer a jóvenes procedentes de familias de bajos ingresos, que han desertado del sistema educativo formal, que permanecen fuera de él y que no poseen un empleo regular.

Para tales fines, fue realizada una alianza estratégica con 1,500  empresas  de todo el país, pertenecientes a los sectores comercio, industria, turismo, servicios y zonas  francas, las cuales  permiten la colocación de los participantes  en este programa en sus instalaciones  por un período de dos meses, de manera que puedan  realizar sus pasantías, lo que ha contribuido con la obtención de empleos fijos disponibles para los graduados.

Los funcionarios aseguraron que el programa no discrimina a los jóvenes que hayan delinquido.

Explicaron que, precisamente, uno de sus objetivos es lograr la reinserción social y el rescate de esos muchachos que van por mal camino.

En el conversatorio La Esquina Joven estuvieron presentes también  Josué Sánchez, ejecutivo de la cadena internacional de comida rápida Wendy’s, quien dio testimonio de la responsabilidad de algunos jóvenes que han hecho pasantía en ese establecimiento; Victoria Naranjo, del Centro Promadre, y Arcadio Henríquez, subdirector de la Fundación Oscus-San Valero, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa.       

Décima

Juan María del Orbe

Cada curso es la esperanza

con que nuestro joven crece

y claro que se merece

nuestro voto de confianza

pues aprendiendo se alcanza

la  mayor razón de ser

pues el hombre y la mujer

todo el tiempo han demostrado

que cada esfuerzo es premiado

porque querer es poder.

Zoom

Cursos

1.  Los requisitos principales para formar parte del programa son tener entre 16 y 29 años, no ser bachiller, estar desocupado y pertenecer a los cuatro niveles más pobres de la población, según el  mapa de pobreza de República Dominicana.

 2.  Oferta

La diversidad de cursos que se imparten incluyen, entre otros: técnico en digitación,  reparación de computadoras, diseñador gráfico  y de página Web, peluquería, camarero de bar y restaurante, masajista corporal, técnico en redes de datos, cajero, electricista instalador residencial, auxiliar de mecánico de auto y estética facial.

  3.  Madres Solteras

 Según se informó en el conversatorio, el 30 por ciento de las mujeres que forman parte del programa son  madres solteras.

4. Beneficios

Los cursos que se imparten a través del programa son totalmente gratis y los jóvenes reciben una dieta de RD$70 diarios para el transporte. Entrega gratuita de todos los materiales didácticos necesarios, seguro de vida y de accidentes, así como gestión para un empleo  por medio del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

5. Habilidades

Además,  el programa facilita la  integración en los participantes de valores y habilidades sociales para responder ante situaciones de riesgo social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas