Programa tiene un presupuesto mundial de US$3,000 millones

Programa tiene un presupuesto mundial de US$3,000 millones

POR UBALDO GUZMAN M.
El asesor de la oficina regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Mack Ramachandran, dijo que cuentan con un presupuesto de 3,000 millones de dólares. Informó que cada año ayudan a 80 ó 90 millones de personas en ochenta naciones del mundo.

Indicó que se distribuyen cerca de siete millones de toneladas de cereales en el mundo.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio,  Ramachandran dijo que el fuerte del programa es dar respuesta frente a las grandes emergencias que se presenten en el mundo.

Puso como ejemplo el tsunami en Asia, que mató millones de personas y las sequías en Africa.

Expresó que tienen programas denominados “recuperación después de los desastres”, así como  de desarrollo a largo plazo, como desnutrición infantil y pobreza.

Explicó que el organismo de la ONU tiene tres programas y la mayor parte de los recursos se destina a crisis y recuperación

Expresó que en América Latina  se está cambiando su accionar, debido a que los países tienen mejores ingresos.

Indicó que los países de América Latina tienen sus programas de alimentación, como el Desayuno Escolar en la República Dominicana.

Expresó que el PMA ha cambiado de organismo que entregaba alimentos a uno que ayuda al gobierno dominicano para que mejore los programas de alimentación.

En tanto, el representante del PMA en el país, Pável Isa Contreras, dijo que el problema de América Latina no es crisis alimentaria aguda o hambruna.

Recordó que después del huracán Mitch, que devastó a Centroamérica, no han ocurrido desastres naturales mayores.

En vista de esa  situación, Isa Contreras apuntó que los esfuerzos del PMA tienen que enfocarse en dos áreas: desnutrición infantil y manejo de programas alimentarios.

Explicó que abordar esos temas no fue una iniciativa del PMA, sino de los presidentes de  los países de Centroamérica y la República Dominicana.

“No fue una iniciativa del PMA, no fue una iniciativa del BID. Fueron los presidentes que levantaron el tema de la desnutrición”, sostuvo.

Señaló que la desnutrición infantil  es severa, especialmente en Guatemala y Honduras.

 Señaló que las acciones para reducir la desnutrición infantil se inscribe dentro de los Objetivos del Milenio.

Recordó que en dos reuniones de ministros de salud ordenaron elaborar planes nacionales,  para lo cual pidieron apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo y al PMA.

Indicó que el PMA dispone de una flotilla de dos mil aviones y una flota enorme de barcos, para acudir en ayuda donde se presentan grandes desastres naturales.

El representante del organismo en el país,  Isa Contreras, dijo que el organismo es conocido por la distribución de alimentos a escala mundial.

 Indicó que en el país, el programa no busca reemplazar las acciones del gobierno, sino mejorar la asistencia para acrecentar la calidad de la atención.

El Estado dominicano debe aplicar medidas más precisas y consistentes para  que se pueda reducir la desnutrición infantil en los próximos años.

Más leídas