Programa UE en el país involucra el monto de 276 millones de euros

Programa UE en el país involucra el monto de 276 millones de euros

La Unión Europea (UE) informó  el desarrollo de una serie de iniciativas en la  República Dominicana en el marco de su programa de cooperación en curso,  por un monto de 276 millones de euros, de los cuales proyecta desembolsar 55 millones en el presente año.

La información la ofreció   Irene Horejs, embajadora de la UE en el país, al participar ayer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañada de Antonia Calvo, jefa de la Sección  Política de la entidad, así como Sachenka Encarnación y Jonathan Pitts, oficial comercial y encargada de Prensa, respectivamente.

Explicó,  además, que la UE tiene  para este año 55 millones de euros nuevos, cuyos proyectos  están  en preparación para ser firmados en el curso del   2012 o a inicios de 2013. (Esto es aparte de los 55 millones de euros que proyecta desembolsar este año).

Explicó que los proyectos de la UE en el país están dirigidos a varios renglones, entre ellos la sociedad civil, para la cual dispone de   una inversión de 12 millones de euros.

Abarcan también un programa de apoyo al sector educación y otro programa  para el fortalecimiento de la  competitividad, según dijo.

Igualmente, un programa de  apoyo presupuestario y otro referente a la   Reforma de la    Administración Pública, explicó la embajadora de la Unión Europea.

Horejs    alertó que si  mantienen o no esas iniciativas “depende más de la República Dominicana que de la UE.

Específicamente, explicó,  depende de la ejecución  de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana, agregó.

Retos siguientes.   Horejs dijo que  los próximos retos planteados para la cooperación entre República Dominicana y la  UE se centran en mejorar la inserción del país en programas de colaboración regional en América Latina.

También hacer un mejor uso del instrumento de apoyo al Presupuesto General del Estado, mediante la identificación de nichos y sectores en los que la cooperación financiera europea puede contribuir a incentivar y canalizar los procesos de reformas, siempre de manera aliada con la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo.

Destacó que entre los éxitos más recientes del programa existente de cooperación de la UE con el país está la conclusión de un convenio para financiar un ambicioso proyecto bilateral con Haití.

En otro orden, destacó  que la administración república dominicana ha avanzado en los últimos años. En ese sentido citó un programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas, que está acompañando la UE, respecto al cual esta institución realiza anualmente un diagnóstico, en base a un instrumento de medición estandarizado que se aplica a todos los países, y que se aplica a diferentes áreas, tales como las compras públicas.

Explicó que en el país la UE ha hecho dos diagnósticos de este tipo, uno en  2008, el cual dio resultados preocupantes sobre la administración pública. En cambio,  el segundo se realizó en el 2010, y mostró que el país ha avanzado en muchas áreas, sobre todo en la planificación del Presupuesto.

La frase

Irene Horejs

La  inversión europea en la República Dominicana en el  2011 fue de 337.2 millones de euros. Además de la  cooperación  en curso”.

Más leídas