Programa Unidad Pecuaria Familiar beneficia 1,300 familias

Programa Unidad Pecuaria Familiar beneficia 1,300 familias

POR EVARISTO RUBENS
Con el Programa Unidad Pecuaria Familiar, ejecutado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), en la región Este y en Jimaní se beneficaron mas de 1,300 familias de la zona rural, con una inversión de RD$8.5 millones.

El programa se realizó en coordinación con la Secretaría de Agricultura, tras el paso por el país del huracán Jeanne, que causó cuantiosos daños en el Este y otras zonas del territorio nacional.

Mediante este programas, las familias de las zonas rurales de Hato Mayor, El Seibo, Higüy y Jimaní recibieron cerdas, chivas y obejas preñadas, así como pollitas ponedoras.

Los animales fueron distribuidos en actos encabezados por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero; el director del FEDA, Antonio López, y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster.   

Las cabezas de familias rurales fueron beneficiados con mas de 2,500 animales y mas de 22,000 aves de corral.

El director del FEDA, Antonio López, explicó que entre las familias beneficiadas se distribuyeron 562 cerdos (515 hembras y 47 machos); 690 ovejas (635 hembras y 45 machos), y 12 mil 751 pollitas ponedoras, lo que permitirá su incorporarse a las actividades productivas.

El funcionario indicó que los beneficiarios deberán entregar al FEDA tres cerditas del primer parto de la cerda madre, para el organismo poder seguir distribuyendo animales en otras zonas, ya que el programa contempla cubrir todo el país en los 4 años.

López dijo que el objetivo del gobierno es enfrentar de manera efectiva el problema de la pobreza en los sectores de mayor marginalidad en la zona rural, incorporando a las familias campesinas a las labores productivas mediante la crianza de animales.

Expresó que cada familia beneficiada con la entrega de animales tendrá asegurada una entrada mensual de alrededor de RD$4,500, lo que al año le representa un ingreso de alrededor de RD$50,000.

En El Seibo fueron incorporadas al plan 209 cabeza de familia, de las que dependen mil 138 personas, mientras que en Hato Mayor los beneficiados fueron 490, con una carga familiar de mil 238 individuos.

En tanto, en la provincia La Altagracia se beneficiaron con la entrega de animales 3 mil 836 cabezas de familias, con una carga familiar de mil 830 personas, de las cuales 3 mil 633 corresponden al municipio de Higuey y 203 a San Rafael del Yuma.

El programa comenzó en la zona fronteriza, principalmente en Jimaní, con la entrega de chivas, ovejas y pollitas ponedoras, en donde el clima y condiciones del área se adapta para la crianza y fomento de esos animales con fines comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas