Un giro de 360 grados ha dado la vida de cientos de jóvenes egresados del Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), que en algunos casos eran hasta tildados de vagos por familiares y amigos, sin embargo, hoy día gozan de estabilidad emocional, económica y reconocimiento de su entorno.
Al participar en La Esquina Joven de Hoy, un grupo de ellos integrado por 41 jóvenes de diferentes provincias ofreció su testimonio con relación al crecimiento experimentado luego formar parte de esta iniciativa.
Consideran que fue muy acertada la decisión, ya que esta experiencia les ha permitido, a los más sobresalientes, obtener becas para perfeccionar el idioma en Utah, Estados Unidos.
Según expresaron, el proyecto es integral porque no solo enseña a hablar y escribir inglés, sino que también reciben educación en valores.
Asimismo manifestaron que se sienten muy motivados de poder continuar fortaleciendo su formación académica a nivel profesional.
Expositores. Participaron en el encuentro Pedro Zapata, Anneyda Alejo Frías, Sairis Marisol Cabrera, Yanette Vargas, Edison Domínguez Rodríguez, Alendy José Salcedo Caba, Luis A. Belin Diloné, José David Crawford, Andrea Esthefanía Corcino Cueto y Roider Antonio Encarnación Ferreras.
Además, Pavel Lora de León, Johnny Ruiz Mateo, Lorena Rodríguez Ramírez y Yinet Lorenzo Hernández.
También Lisselot Carolina García Gross, Ramón Alberto Moreno, Oniram Rivera, Walmer Aroni Martínez Santana, Antonia Raquel Luna Paulino, Winser Cristo Espinal Herrera y Sarah Encarnación Encarnación. Otros que intervinieron fueron Silvio Ángel Estévez Morel, Enrique Blanco Joachim y Michelle Ceballos Rodríguez.
De igual manera, Hirbania Cesarina Castillo Féliz, Gilbert González, Noel Cabrera García, Francisco J. Sepúlveda, Karl Engels Tavera Rosario y Tomiris Georgina Silfa Gómez.
Asimismo, Ivanna Judith Rodríguez Comas, Dominga Alberto Suero, Sintia Linette Báez Lozada, Heilem Pauleth Vásquez, Magdelyn Wiliana Veras Rodríguez, Manuel Samil Segura, Evelyn De Aza Guerrero, Jimmy García, Eliuddy Suazo, Clara J. Ramírez e Izzete Encarnación.
Cobertura. De su lado, Milta Lora, coordinadora del Programa, resaltó la gran acogida que ha tenido este proyecto, tras indicar que cada día son más los jóvenes que desean estudiar y resaltó, sobre todo, el alto porcentaje de colocación laboral de sus egresados.
El curso formativo busca, entre otras cosas, contribuir con la calidad de la educación superior del país, mediante el acceso de estudiantes universitarios a producciones científicas en las diferentes áreas del conocimiento generadas en inglés, así como a estudios de especialización en universidades de países anglosajones.
Desde sus inicios, la cobertura ha sido incrementada cada año de manera gradual.
La iniciativa empezó con una etapa piloto en tres provincias con 16 centros y 4,000 estudiantes, cantidad que ha sido ampliada de manera sostenida.
Para este año, está presente en 26 provincias más el Distrito Nacional, con un total de 70 centros.
De igual forma ha sido ampliada la cantidad de beneficiarios de 10,000 en el 2012 a 12,000.
Fueron incorporados nuevos centros, entre los que se destacan, el Instituto Superior Tecnológico Comunitario de San Luis, el Instituto Superior de Aragón en Guaricano, la Universidad Interamericana, el Centro Comunitario de Nisibón, así como los centros progresando de Samaná, Azua, y Yamasá.
Zonas. Las provincias donde se ejecuta el programa son: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez (Cotuí), Salcedo, María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi, Monte Plata, Peravia, Samaná, Valverde y Espaillat.
El costo total del curso por persona es de RD$21,000, que cubre en su totalidad el Mescyt, según se informó.
Se imparte docencia de lunes a viernes en tres tandas, cuatro horas diarias por cada una, con un total de 830 horas de clases y una duración de diez meses.
Ferias. Para facilitar la inserción de estos muchachos en el aparato productivo nacional, a principios de este año fueron realizadas dos ferias de empleos auspiciadas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Contact Centers BPO en Santo Domingo y Santiago.
En ambas participaron muchos de los egresados del programa que se encontraban desempleados, de los que un gran porcentaje obtuvo resultados positivos.