Programan ayuda japonesa a Haití-RD

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/6DE2E5E1-CFFA-48DD-B2C9-701E3C82B9CA.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) inició ayer reuniones de consulta con funcionarios del gobierno para estructurar una política de asistencia técnica y económica triangular a Haití y República Dominicana, anunció el secretario Técnico de la Presidencia.

No obstante, el ingeniero Temístocles Montás no adelantó detalles de este programa y del monto de recursos que se estaría comprometiendo, pero dijo que se está incluyendo la ejecución de proyectos de desarrollo en la frontera común entre los dos países.

Montás, quien recibió en su despacho del Palacio Nacional a los integrantes de la misión de la JICA, dijo que les explicó los esfuerzos y el interés del gobierno dominicano por mantener buenas relaciones con sus vecinos haitianos. La comisión oficial de Japón que visitó al secretario Técnico de la Presidencia estuvo encabezada por el vicepresidente de JICA matriz y encargado de la política general de cooperación hacia Latinoamérica, señor Ariyuki Matsumoto.

La completaban Minoru Okada, jefe de Migración de JICA matriz y Kiyoshi Yoshimoto, director de JICA en el país, dijo Montás en declaraciones en su despacho.

Manifestó que la reunión con la misión se inscribe dentro de los logros alcanzados por el presidente Leonel Fernández en su visita reciente a Japón, cuando se reunió con la presidenta de JICA matriz, señora Sadako Ogata.

“Hemos pasado revista a los programas de cooperación que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón tiene en la República Dominicana, manifestándoles el deseo del gobierno dominicano de profundizar más ese proceso de cooperación que se ha venido dando en los últimos años”, agregó Montás.

Dijo que dialogó con la misión japonesa sobre un programa de cooperación en la zona fronteriza, con miras a definir una estrategia en esa zona dominicana.

Montás dijo que se busca definir y aplicar un programa de cooperación mediante el cual la República Dominicana se convierte en un foco de trabajo en el área de salud para la región fronteriza.

Resaltó los tradicionales vínculos entre la República Dominicana y Japón, que han permitido el desarrollo de diversos programas agropecuarios, de salud, saneamiento ambiental y turismo.

En ese sentido, recordó que la cooperación japonesa hacia el país se inició en 1974, con proyectos en el área agrícola.