Programas de salud se extienden a 72 %  en 15 barrios de la Capital  

Programas de salud se extienden a 72 %  en 15 barrios de la Capital  

Los diversos programas de promoción y prevención en salud que lleva a cabo el  Área IV de Salud en  15 barrios de la parte Norte  Distrito Nacional donde residen 489,296 personas, han logrado un crecimiento en su aplicación de un 19% a 72%.

Los detalles  fueron ofrecidos por la doctora Ana María Figuereo Figueroa, directora  del Área IV de Salud de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), quien cita entre las enfermedades prevenidas por vacunas la difteria, tos ferina, meningitis, hepatitis B, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, sarampión, rubéola y papera. Entre otras.

El  Programa de Inmunización (PAI) se ha extendido de 20 a  en 43 establecimientos de salud en los últimos cuatro años, para un 53% de crecimiento.

En lo que respecta a la tuberculosis, el programa se amplió de 32 establecimientos a 40 donde se efectúan pruebas de  baciloscopía que se son recogidas a diario para su procesamiento en 9 laboratorios,  para cuya rapidez hay  destinado tres vehículos.  

Los 40 establecimientos que aplican el programa de tuberculosis reciben cada mes raciones de leche que  entregan a diario a los pacientes para su soporte nutricional.

Ese trabajo permanente beneficia a los residentes en áreas  densamente pobladas y con poca disponibilidad como Villa Consuelo, Cristo Rey, Los Guandules, Gualey , La Zurza, Capotillo, 24 de Abril, La Ciénega, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Villa Juana, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, Eapaillat y Luperón.

Otra labor que lleva cabo el Área IV de Salud es la prueba de Papanicolaou para detectar  cáncer cérvico-uterino, la que de enero a junio de este año  fue realizada a 5,518 mujeres que acudieron a 43 establecimientos, de los cuales 31 son nuevos en la aplicación de este programa, para  un aumento de 72% en la extensión de este programa.

Figura además el Programa de Planificación Familiar que operaba en 11 establecimientos y ahora se aplica en 33 centros, para un crecimiento de un 66%.

En el último semestre se planificaron 15,863 personas, en las que figuran   8,663 mujeres y 7,200 hombres. El método más utilizado por las mujeres fue  la inyección Depoprovera, preferida por el 77%  de ellas. Otros métodos utilizados fueron pastillas, mini píldoras, el dispositivo intrauterino llamo DIU y los Condones.

Figura además la atención de salud bucal que permitió que de enero-junio acudieran  23,049 pacientes. De éstos 13,768 eran hembras y 9,281 varones. También se realizaron 54,134 tratamientos, mientras que en 14 escuelas públicas se hicieron  61,480 aplicaciones de Flúor  y se orientó sobre higiene bucal.

Toda esa labor de salud bucal se lleva a cabo en  31 establecimientos, de los cuales  6 centros se crearon en los últimos cuatro años, lo que representa un crecimiento de 19 % en estructura.

Publicaciones Relacionadas