Programas Especiales Presidencia alfabetizará 185,430 personas

Programas Especiales Presidencia alfabetizará 185,430 personas

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que dirige Domingo Contreras, informó que en el país faltan 185,430 personas por alfabetizar para poder declarar a la nación libre de analfabetismo, y anunció que para el 2017 se acabará en República Dominicana firmar documentos con tres cruces, debido a que toda la población deberá aprender a escribir su nombre.
Informó que la meta a dos años es que la tasa de alfabetización de los adultos sea de un 5%.
Contreras presentó la coordinación interinstitucional en los dos planes de atención integral que lleva a cabo el Gobierno en la estrategia Quisqueya sin Miseria, dirigidos a la planificación infantil y adolecentes. Durante un almuerzo para periodistas en la sede de Digepep, en las Oficinas Gobernamentales Profesor Juan Bosch en Santo Domingo, Contreras dijo que aspiran a que haya una nueva ley que regule estos servicios.
Alabó la efectividad de los programas especiales del Gobierno bajo la Digepep, Quisqueya sin Miseria, Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Somos Todos.
En cuanto a la deuda pendiente que tiene el país con quienes aun no aprender a leer y a escribir, indicó que en coordinación con la Junta Central Electoral harán un registro de esas personas.
Unidad de monitoreo. Contreras, exaspirante a la alcadía del Distrito Nacional, anunció que la Digepep creará un Observatorio Local para la medición de las acciones de desarrollo local y las estrategias de enseñanza en estos programas especiales.
Asimismo, consideró que el principal problema ha sido la ubicación de los terrenos para establecer y avanzar en las infraestructuras que ameritan para brindar estos servicios, para lo que adelantó que está en conversaciones con el Ministerio de Educación, en busca de ubicar espacios para las obras. ”El Gobierno ha querido reenfocar estos servicios con estrategias de intervención territorial”, estrategias de intervención que proponen como nuevo concepto de territorio creativo en los ámbitos local, económico, para lo que afirmó que se requiere de políticas de trabajo.
Acompañado del equipo de técnicos que lo ayuda a desarrollar esta labor, Contreras, biólogo y dirigente político, manifestó los planes para la revitalización territorial, mediante territorios creativos que puedan regenerar en el presente componentes que fueron considerados del pasado, lo que asume como parte de la educación y la reanimación local.
Acción de Digepep. Para la nueva plataforma de los programas especiales destinados a enseñar a las personas a leer y escribir, se constituyó un equipo con diversas experiencias. Se ocupan del tema de la “deuda social acumulada”, como la atención a la primera infancia, con una nueva manera de intervenir los programas.
Señaló que en el país se han hecho diversos programas de alfabetización, pero no contaron con los recursos ni se asumió como sociedad. “Eran programas técnicos del Ministerio de Educación, que en algún momento consiguieron fondos internacionales”.
Ahora viene el desafiante tema de la continuidad educativa. Sostuvo que el desarrollo sostenible que trabajan desde la educación tiene tres pilares: desarrollo económico, social y ambiental. En lo económico, indicó que pese a existir sectores con muchos recursos, por sí solo no pueden hacer el cambio ni sostener los países. En lo social, manifestó que América Latina comenzó a crecer más cuando generó más el componente social. De ambiental, opinó que sostiene el desarrollo económico. Son estas las 17 metas que puso la Organización de las Naciones Unidas, de las que el desarrollo social en estos programas está a cargo de Contreras.

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