Programas infantiles de TV
luchan contra la tecnología

<p>Programas infantiles de TV <br/>luchan contra la tecnología</p>

Estudios en Europa y América revelan que los niños de este tiempo prefieren dedicar sus ratos de ocio a videojuegos, Internet o celulares

POR JORGE RAMOS C.
Como sucede en países como España, México, Chile y Argentina, entre otros, República Dominicana no escapa a la fiebre de los niños por las nuevas tecnologías como videojuegos, celulares e Internet. Esa tendencia  ha afectado indiscutiblemente la audiencia de los espacios de televisión dedicados a los niños, los que en sus horas de ocio prefieren jugar con las consolas de video o en la computadora, en vez de invertir su tiempo frente a la pantalla chica, según los resultados de estudios reciente realizados en España y varios países de América Latina.

En este tiempo de moderna tecnología, ya los infantes de hasta cuatro años en adelante no se desviven por ofertas programáticas que presentan las peripecias de un payaso o personaje haciendo chistes, coloridas vehigas o jueguitos de balón en un estudio de televisión.

En eso ha contribuido mucho la TV por cable, pues cualquier niño habla de Discovery Channell, Discovery Kids o Cartoon Netwoorks. Y ni mencionar los niveles de audiencia que logran series de televisión para jóvenes, pero que tienen en los más pequeños una gran legión de simpatizantes, aún en horas no aptas para los mismos.

En Europa, los pequeñines representan un alto porcentaje de la audiencia de los juegos de fútbol, en tanto en República Dominicana hay una gran admiración de los niños por el béisbol, que cada año suma más seguidores a la temporada.  

ESTUDIOS
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de España, el 72% entre 10 y 14 años asegura utilizar el ordenador de forma frecuente; el 66% navega por Internet, y el 54% tiene teléfono móvil.  En cambio, los niños ven la televisión en la actualidad casi 20 minutos menos que hace diez años. Se han pasado a las nuevas pantallas y la tecnología ha cambiado sus hábitos. También la ausencia de programas infantiles explica esta tendencia, según los expertos. Entre los espacios más vistos por los menores aparecen los deportes de masas como el fútbol y la fórmula 1 y los culebrones. Y apenas un programa infantil: Los Simpsons.

Expertos consideran conveniente estimular la imaginación de los niños sin buscar recursos fáciles, como presentaciones inadecuadas que pueden dañar su formación. Los guionistas de los programas infantiles deberían atenerse a cuatro elementos básicos: convivencia, respeto a la persona, educación en la libertad y solidaridad.

Además, es necesario que los educadores y padres conozcan las programaciones de las cadenas para poder orientar a sus alumnos e hijos sobre las mismas y combatir los contenidos éticamente reprobables que puedan destruir su trabajo formativo.

El profesor Xavier Bringué, de la Universidad de Navarra,  ha dirigido un estudio sobre el uso y valoración de la tecnología que hacen los niños de nueve a once años. De 4.000 encuestados, el 47% se quedaría con los videojuegos antes que con la tele (el 34%). Lo mismo sucede con Internet y el móvil. Ambos ganan la batalla a la televisión entre los más pequeños.

«Esto no significa que estén dejando de verla», matiza Bringué. «Lo que ocurre es que ahora dedican más tiempo libre a todas las pantallas».

 Las audiencias confirman un descenso en el consumo infantil. De hecho, es el único colectivo, junto a los jóvenes de 13 a 24 años, que ha reducido el consumo televisivo. Si en 1995 los menores de 4 a 12 años se pasaban 160 minutos delante de la pequeña pantalla, en 2005 fueron 142, según la empresa de medición de audiencias Sofres.

En Chile, el último estudio de “Calidad de la programación infantil”, arroja que  sólo un nueve por ciento de la programación actual en televisión abierta corresponde a programas infantiles, una caída considerable al compararla con el dieciséis por ciento existente a finales de la década del 90. Según el mismo estudio, sólo el 12% de los programas infantiles es de alta calidad en televisión abierta. En el cable llega a un 24%, donde Discovery Kids presentó mayor programación de alta calidad con un 63%, un 33% de contenidos de calidad media y un 3% de baja calidad.

ISABEL ARACENA (ISHA)
“Es una cruel realidad la baja que han experimentado los espacios infantiles, debido al acceso que tienen los niños hoy día a los avances de la tecnología mundial”, dijo la conductora de “El club de Isha”.

Isabel Aracena agregó que además de los videojuegos,  Internet y los teléfonos celulares, los contenidos de la televisión por cable representan una fuerte competencia en este tiempo para las producciones locales.

“Son programas con recursos millonarios que se generan en poderosas cadenas de televisión que llegan a todo el mundo en diferentes idiomas, con líneas de ropa, películas, juegos y demás”.

Isha explicó que a pesar de eso, los productores locales de espacios infantiles tratamos de mantenernos incluyendo atractivos modernos en el guión, sin dejar de lado el aspecto educativo, de modo que los niños se diviertan y también aprendan.

CRISTHIANNE CORPORÁN
Para Cristhianne Corporán, ejecutiva del programa infantil de Color Visión, “Sábado chuiquito”, las producciones deben ir adecuándose a la tecnología para que la audiencia se siga interesando por ellas.

“Claro que ya no es el tiempo de las pelotas y los payasos, porque los niños nacen hoy con los juegos electrónicos y las computadoras debajo del brazo, contrario a 20 años atrás cuando no teníamos tantos accesos”, indicó.

Corporán considera que en esa onda está el futuro de “Sábado chuiquito”, que será producido en parte a base de concursos interactivos y videojuegos educativos, sin ser aburrido.

“Es una realidad que los juegos electrónicos y las computadoras han acaparado la atención de los niños, pero depende de los padres y de los profesores hacer que su uso en exceso no afecte la conducta , el desarrollo y la preparación académica de los mismos”.       

KANQUY
El productor de “Kanquimanía”, los domingos de 9:00 a 11:00 de la mañana por Teleuniverso (Santiago), dijo que debido a los cambios en los niños y a todo lo que le llega por Internet y los juegos, ha tenido que acudir a esos recursos técnicos y cambiar hasta las canciones de “La cucaracha” y “El ratoncito Miguel” a ritmo de reggaetón.

“Antes los personajes se pegaban rápido, pero ahora los muchachos tienen muchas opciones, crecen más rápido  y no se detienen mucho tiempo en un medio como la televisión. Prefieren Internet”, apuntó Kanquy.   

SUPERVISAR CONTENIDOS
El lado negativo de las nuevas tecnologías es el desconocimiento  de los adultos y la característica de individualidad de las video consolas, algo que fomenta que los niños estén solos cuando juegan.

Hace 20 años los padres controlaban casi en su totalidad los momentos libres de sus hijos, qué hacían, adónde iban, los deportes que practicaban, quiénes eran sus amigos. Pero ahora no saben qué hacen la mayor parte del tiempo.

Los padres deberían esforzarse por conocer los contenidos a los que acceden sus hijos, porque para nadie es un secreto que algunos juegos electrónicos y  el mal uso de la Internet que los rodea desde que nacieron, están llenos de violencia, inmoralidad y hasta abusos de menores. Los mayores debemos estar ahí para restringir las horas de los niños frente a las diferentes pantallas de la tecnología moderna.

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